El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, quien coordinó la instalación de la comisión, propuso a Rodrigo Ayala como presidente de la Comisión; a William Soriano como secretario y a Dania González como relatora.
En contraparte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, solicitó la palabra para proponerse como presidenta de la comisión y solicitó se sometiera a votación su propuesta. Primero, fue una crítica a la Comisión de Economía: "Datos los antecedentes de la Comisión de Economía, en los últimos tres años, donde muchas propuestas del pueblo salvadoreño quedaron en la ventanilla de correspondencia, otras en la Junta Directiva y no se tuvo a bien agendar muchos temas importantes en esta y en otras comisiones, temas que los salvadoreños le han estado exigiendo a este Órgano de Estado, para que se discuta, se debata y eventualmente también se apruebe para el bien de la gente". Luego, vino la propuesta.
Quiero proponer a su servidora, la diputada Claudia Mercedes Ortiz Menjívar, para presidir la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, para poder generar un balance en esta Asamblea Legislativa... Quiero que se someta a consideración de esta comisión que esta diputada servidora de ustedes y del pueblo salvadoreño pueda presidir esta comisión".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.
La polémica: solo sometió una propuesta a votación
Después de recibir ambas peticiones de votación, el diputado Mulato decidió someter a votación solo su propia propuesta –que ponía a Rodrigo Ayala de presidente de la Comisión– e ignorar la propuesta de Ortiz.Así, Nuevas Ideas sumó 10 votos que le permitieron a Rodrigo Ayala asumir como presidente de la Comisión.
Bueno, se toma nota la presente votación y habiendo quedado en claro, diputada, que esta iniciativa..., agradecemos su participación y la propuesta que se ha dispuesto por mayoría de esta comisión”.
Edgardo Mulato,
diputado de Nuevas Ideas.
Luego, la diputada Ortiz solicitó en tres ocasiones la palabra pero el diputado Mulato le dijo que la comisión ya estaba en manos de Rodrigo Ayala, quien se levantó para tomar la silla principal de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.
“Diputada, actualmente quien tiene ya la presidencia de esta comisión es el diputado Rodrigo Ayala, me gustaría que se siga el debido proceso que en este protocolo se manifiesta”, le insistió Mulato a Claudia Ortiz. Mientras, Ortiz seguía pidiendo la palabra: “Pido la palabra, señor coordinador; y me gustaría que por el orden, antes que se instale la comisión, se someta a votación la propuesta que yo he realizado también”.
La segunda propuesta a votación, luego de tomar posesión
La diputada Ortiz fue ignorada mientras el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, tomaba posesión de la presidencia de la comisión. Sin embargo, el diputado Rodrigo Ayala decidió dedicar su primera intervención a la diputada de Vamos:“Como ustedes se acordarán la Comisión de Economía, en los últimos tres años, además de legislar para el pueblo salvadoreño, se caracterizó por algo muy puntual y fue nunca entrar en polémica y fue trabajar de manera técnica, de manera respetuosa, sin interrumpirnos los unos a los otros, yo me encargué de eso, presidiendo la comisión; y me gustaría que se mantuviera de esta manera", empezó a decir el diputado de la bancada cian.
Agregó que ese estilo de trabajo le gusta a la población.
La gente ya no está para shows, la gente ya no está para drama, la gente está para un trabajo serio, técnico y eso es lo que yo le propongo a esta comisión, les agradezco a todos, de todas las fracciones aquí presentes y espero que mantengamos eso en alto, el respeto a la población, respeto a la comisión y a nuestro profesionalismo, así que, si alguien más quiere hacer uso de la palabra, con mucho gusto se lo concedo”.
Rodrigo Ayala,
diputado de Nuevas Ideas.
La diputada Claudia Ortiz pidió nuevamente la palabra. Ayala finalmente se la concedió. Así, pidió que quedara en acta que su propuesta no fue sometida a votación “en una clara violación al reglamento de esta Asamblea Legislativa".
"Sin embargo, aquí vamos a mantener nuestra postura, representando el bien común del pueblo salvadoreño. Diputado presidente de la comisión, como ya lo mencioné, tenemos una oportunidad importante y de parte de su servidora, colegas diputados, van a contar con aportes técnicos, de forma respetuosa, como lo he mostrado en los últimos tres años de gestión”, continuó reclamando Ortiz.
Ya en posesión de su cargo y luego de escuchar a Ortiz, el diputado Rodrigo Ayala optó por someter a votación la propuesta de la diputada: solo obtuvo el voto de Ortiz. “No hay resolución con un solo voto, continuamos”, expresó. El resto de diputados de Nuevas Ideas felicitaron a Ayala sin discutir alguna iniciativa legislativa.