La Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel entregó este miércoles las credenciales a los tres concejos municipales que tomarán posesión el 1 de mayo para el período 2024-2027.

El alcalde electo por San Miguel Centro por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), José Alexander Torres Carrillo, informó a través de sus redes sociales que está oficialmente acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el nuevo concejo municipal.

Los otros dos alcaldes electos del departamento de San Miguel son José Roberto Aquino Ruiz, en San Miguel Norte y miembro del PDC, y Elías Villatoro, de San Miguel Oeste.
  • San Miguel Centro estará conformado por los distritos de San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Moncagua, Quelepa y Chirilagua.
  • San Miguel Oeste estará integrado por Chinameca, Nuevas Guadalupe, Lolotique, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.
  • San Miguel Norte agrupará a los distritos de Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reina, Carolina, San Antonio de Mosco y Chapeltique.

Las 14 JED del país son las encargadas de entregar las credenciales a los funcionarios municipales electos como organismos temporales en representación del TSE.

La JED de San Salvador entregará mañana las credenciales a los cinco alcaldes del departamento a las 2:30 p.m. en el Hotel Holiday Inn.

El próximo lunes 29 de abril, la JED de La Libertad entregará las certificaciones a las 2:00 p.m., en la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán.

Para este período municipal, el Tribunal pasará de acreditar 262 alcaldes a solo 44 jefes edilicios luego de la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023. Los funcionarios electos han sido citados el 29 de abril por la Corte de Cuentas de la República (CCR) para entregarles un instructivo de transición.

El lunes la Asamblea aprobó la “Ley especial de transición para la reestructuración municipal” que permite a las comunas utilizar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y del Fondo de Apoyo Municipal (Fam) para “cualquier necesidad", obliga a los funcionarios municipales entrantes y salientes a colaborar con el cierre de contabilidad de los municipios y les da dos años para completar la transición.