Para Failer, en las elecciones salvadoreñas de 2024 está en juego la democracia ante una dictadura, ante lo cual el partido político se abre a alianzas ciudadanas aunque no concreta acuerdos hacia un candidato o candidata presidencial. Analiza que la alternativa que Nuestro Tiempo quiere ofrecer “no la puede ofrecer sola” y “ningún partido de oposición” puede hacerlo. Cree, además, que lo ideológico no puede dividir a los opositores para proteger la “débil democracia de este país”.
¿Qué es lo diferente que Nuestro Tiempo ofrece respecto a Arena?
Somos una alternativa en general a los partidos tradicionales, no estamos anclados a los discursos de antaño de la izquierda o la derecha, en nuestra última reforma de estatutos, Nuestro Tiempo se define como un espacio político de convergencia entre liberales y progresista. No somos un partido de masas, no somos un partido que va a llenar estadios de hecho, creo que ya ningún partido político va a llenar estados, esos tiempos quedaron atrás. Hoy vemos cómo es la importancia de las redes sociales, de un buen discurso y, en ese sentido, somos un partido de cuadros y tenemos varios cuadros que realmente demuestran capacidad y vocación por hacer de la política un espacio más decente.
Lo que sucede es que ha habido una mutación y no esperábamos que esa cultura clientelar, de corrupción, que ya tenía un desgaste, migrara a otro esquema en el que siempre existe una cultura clientelar y de corrupción, opacidad, ahora es popular, pareciera, porque lo autoritario si bien es cierto puede ser eficiente en algunas áreas, que lo ha demostrado con el régimen de excepción, con eso gana popularidad y eso mete debajo de la alfombra los fantasmas que ya tenían en el armario Arena y el Frente, que este gobierno los tiene. ¿Pero qué tan sostenible es eso del tiempo? Cuba es un país que ha sido en América Latina uno de los países más seguros de América Latina, pero sabemos que Cuba es una dictadura. ¿Será que El Salvador está en un proceso de mutación a un esquema similar a ese?, es muy probable. Nuestro Tiempo, además de ser una alternativa a la política de antaño, ahora busca ser una alternativa a la política autoritaria que está gobernando el país.
Lo que quiero decir es que, si llega a haber una candidatura presidencial y vicepresidencial de sociedad civil, de momento el vehículo es Nuestro Tiempo”.
¿Cuál es el obstáculo que tiene Nuestro Tiempo para ofrecer más candidaturas?
Lo reconocemos, somos un partido pequeño pero en ese sentido, y lo dije cuando me postulé para la presidencia del partido, que queremos trabajar en una política certera y sólida de alianzas. El poder participar a nivel nacional o en otros departamentos en los que no hemos competido antes realmente pasa de esa política de alianzas que podamos construir, que creo que tiene dos fases: la primera, en la que nos encontramos ahorita, la comisión electoral del partido ya convocó a las elecciones internas, se consolidan el 25 de junio de este año, ¿cuál es esa primera etapa?, bueno, hemos sido enfáticos que le hemos abierto las puertas del partido a la sociedad civil, ¿qué es la sociedad civil?, colectivos sociales, organizaciones académicas o incluso oenegés especializadas en temas de anticorrupción o derechos humanos, personas que vengan de estas instancias, que han tenido voces y participación clave desde la ciudadanía.
La segunda etapa es coaliciones electorales, que ya son meramente entre partidos políticos. Una vez nosotros consolidemos cuáles son las alianzas que vamos a trazar con la sociedad civil, pues, tendremos en el radar cuáles son las coaliciones electorales que estamos dispuestos a hacer, las cuales tienen permutaciones casi que infinitas, pueden haber coaliciones para las presidenciales, que no sean las mismas para las legislativas o municipales. Creo yo que ese es un tema que aún es muy pronto para definirlo pero que efectivamente está en discusión, estamos abiertos a la idea de participar de esa forma si otros actores políticos partidarios lo ven a bien bajo una idea muy sencilla: el próximo año nos enfrentamos a una elección y yo soy muy enfático con esto en que El Salvador va a tener que elegir entre democracia o dictadura; y la alternativa democracia que nosotros queremos ofrecer, Nuestro Tiempo no la puede ofrecer sola y creo yo que ningún partido de oposición también puede ofrecerla sola, algo se tiene que hacer, sea entre partidos políticos o también algunos partidos políticos meramente con sociedad civil.
Creo yo que los partidos políticos en general no son tan populares, no son tan bien recibidos por la ciudadanía y lo que la ciudadanía quiere ver son liderazgos, quiere ver figuras y eso explica el porqué el oficialismo se ha vuelto una alternativa un poco más sólida dentro de las encuestas, porque hay una figura clara y porque la oposición todavía no se ha consolidado como una alternativa porque todavía no hay figuras claras en ese sentido y es ahí donde también vemos el alto porcentaje de gente, que es mucho más alto que la popularidad de cualquier partido político, que busca una alternativa.
La gran pregunta que la oposición democrática debemos contestar es: ¿cómo llenamos ese espacio de alternativa?, con todos los datos que le acabo de dar, política de alianza, política de coaliciones, representatividad según lo ideológico, teniendo en cuenta que es una elección entre dictadura o democracia, y lo último, que las figuras tienen un peso un poco más importante que las figuras partidarias, todos esos elementos están sobre la mesa, tenemos que abordarlos y con base en ello construir una alternativa para el próximo año, el tiempo es corto. Estamos a 10 meses de las elecciones legislativas y presidenciales, algo se tiene que hacer y algo vamos a hacer, eso lo tenemos claro desde Nuestro Tiempo.
Lo grave no es qué dice o propone la oposición, porque sí lo hace, lo grave es que bloquean las propuestas. Nuestra principal propuesta en ese momento, en ese sentido, es cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa”.
¿Cuál cree que tiene que ser el mensaje de Nuestro Tiempo sobre el régimen de excepción?
Hay que ser muy cuidadosos, hay momentos en los que los opositores señalan qué es lo que está mal dentro del régimen de excepción y automáticamente el oficialismo y el aparato de propaganda ataca con que somos defensores de criminales y hay momentos en los que opositores reconoce que el régimen ha sido eficiente en algunas cosas, pero hay que trabajar en cuál va a ser la sostenibilidad en el largo plazo y le dan vuelta al asunto y es como ‘reconocemos que es efectivo’, etcétera.
El matiz que quiero es que ya es importante romper con este discurso tan polarizante, uno emite una opinión en este momento y, si no está alineada a las ideas y a los planteamientos que ha hecho el oficialismo, somos acreedores de humillación de difamación, ataques muy bajos. Lo traigo a colación porque, a pesar de que es algo discursivo, es un discurso muy violento. Me parece un poco incoherente del oficialismo quererse vender como una solución a la violencia de nuestro país, pero su caldo de cultivo en el discurso político es extremadamente violento, es muy incoherente, lo cual deja entrever que a largo plazo algo no va a caminar bien con la política de seguridad de este gobierno.
Dicho esto, las dictaduras o los gobiernos autoritarios es normal que resulten ser muy eficaces en cuanto a temas de seguridad, por algo muy sencillo, porque la acumulación total de poder les permite tomar decisiones menos consensuadas, menos trabajadas con los demás actores políticos y ser un poco más contundentes. Para un ejemplo, Cuba, que es un país latinoamericano que con índice de inseguridad muy bajos y muy eficaz en materia de seguridad, pero muy ineficaz con temas el costo de la vida.
¿Cómo resolvería el problema de inseguridad partiendo de lo que existe, más de 60,000 personas presas?
Yo creo que los criminales tienen que pagar sus condenas y hay que hacer distinciones, en los criminales que han cometido actos muy atroces en que definitivamente la justicia ha dado sentencias de cadenas muy extensas, pero también hay otros criminales en el que por Constitución las cárceles no son un depositorio para exponer lo más inhumano que pueda haber en este mundo, las cárceles son centros de reformación para la ciudadanía y en ese sentido cualquier gobierno que apele a una política de seguridad a largo plazo, eso no pasa con una política meramente de represión, tiene que haber prevención. ¿Cuál es la alternativa que ofrece este gobierno para los niños huérfanos? ¿Será que, si no se hace algo a tiempo, ese algo de odio se va a cultivar en nuestra sociedad y va a tener un elemento de inseguridad más adelante?, puede ser cualquier otro fenómeno, pero lo traigo a colación porque las pandillas de cierta forma así evolucionaron, en algún momento el Estado no hizo algo y las pandillas evolucionaron como fenómeno y se consolidaron como lo hemos conocido. ¿Será que este momento, si se le sale la mano al gobierno, va a provocar que otro fenómeno surja más adelante? A eso nos referimos con que hay que trabajar algo a lo largo plazo y ese algo a largo plazo no puede ser solo por construir la cárcel más grande de América Latina y meter a todos los pandilleros ahí.
¿Sí van a participar en una fórmula presidencial?
La idea es que sí. Para lo único en lo que no vamos a participar es para llevar candidaturas al Parlamento Centroamericano, pero para la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa, concejos municipales, sí convocamos.
Quienes están dispuestos a financiar a los partidos de oposición probablemente no lo quieran hacer porque tienen miedo, al fantasma de una dictadura no es, es miedo a algo que ya existe y está encabezado por el Presidente”.
¿Johnny está descartado como precandidato?
Bueno Johnny de momento anunció que no iba a buscar la reelección como diputado, como en política nada está escrito, no sabemos si él tendrá intenciones de postularse a otro cargo de elección popular. Pero creo yo que eso lo podrá responder él, mejor, lo que sí sé es que Johnny va a ser un liderazgo muy valioso para el partido en general, con él fundamos este partido y el trabajo que tenemos que hacer con él no solo llenar el escaño que él deja en la Asamblea Legislativa, sino cómo llenamos más escaños de los que él tiene alrededor ahorita, porque obviamente no aspiramos a tener un solo legislador, sino más.
¿Ya hay pláticas con otros partidos políticos?
No, no tenemos ninguna plática formal con ningún partido político, creo yo que lo que pueden haber, se puede traducir de esa forma como pláticas, son diálogos de trabajar en conjunto como oposición democrática. El diálogo más natural que podemos sostener es con Vamos porque somos partidos emergentes, estamos un poco más a la par en ese sentido, de hecho en la Asamblea Legislativa estamos literalmente a la par, por ende, el diálogo fluye en ese sentido.
¿Y no han descartado alianza o coalición con Arena o FMLN?
De momento no hemos descartado ninguna coalición. La única coalición que hemos descartado es con Nuevas Ideas o sus partidos aliados pero con los demás partidos de oposición democrática no hemos descartado ninguna. Lo que sí hemos (tenido) son las pláticas que tenemos al interior del Consejo Directivo de Nuestro Tiempo, del nuevo Consejo Directivo, es obviamente hacer una priorización o tomar decisiones que se basen en la data y la data nos revela que la gente no quiere votar de nuevo por los partidos tradicionales. Probablemente el espacio de alternativa que buscamos llenar no se llene por esa vía, sino por otra, entonces, creo yo que ahí los partidos emergentes como Vamos y Nuestro Tiempo tenemos una oportunidad y un gran reto para llenar ese espacio de alternativa junto a la sociedad civil. Pero habrá que ver porque, en pocos meses que queda para consolidar esto, el plazo para poder inscribir las coaliciones es el 7 de agosto de este año, los pocos meses que quedan para esa fecha algo tiene que surgir pero las permutaciones en este periodo pueden ser muy variadas.
¿Han descartado una precandidatura de Claudia Ortiz para presidenta?
Queda descartada, pero no es que nosotros la descartemos. La primera es que ella la descartó y dijo que no pretende ser candidata a la Presidencia, sino a buscar una reelección a la Asamblea Legislativa, aunque claro, con ese planteamiento todavía existe la posibilidad. Pero la segunda es que Vamos la descartó también, porque en su convocatoria a elecciones internas ellos convocaron específicamente para la Asamblea Legislativa y concejos municipales, es decir, no tendrá una interna para una candidatura presidencial y vicepresidencial, y ese es el partido de Claudia, no podrá postularse para ese cargo. Lo que sí es cierto es que Nuestro Tiempo sí convocó para la candidatura presidencial y vicepresidencial. Nosotros hemos dicho que la candidatura presidencial vicepresidencial que tenga Nuestro Tiempo, que no venga en las filas de Nuestro Tiempo, que venga de sociedad civil y, si eso llegase a ser así, creo yo que probablemente la sociedad civil vería más atractiva la candidatura de uno de los partidos emergentes, que ya queda descartado Vamos y solo queda Nuestro Tiempo que las internas que pueda tener el Frente y Arena para esa circunscripción. Lo que quiero decir es que, si llega a haber una candidatura presidencial y vicepresidencial de sociedad civil, de momento el vehículo es Nuestro Tiempo.
Lo que la ciudadanía quiere ver son liderazgos, quiere ver figuras y eso explica el porqué el oficialismo se ha vuelto una alternativa un poco más sólida dentro de las encuestas”.
¿Quién puede ser candidato y quién no en Nuestro Tiempo?
Nuestros requisitos son menos cuadrados que los partidos tradicionales, sí es requisito que se afilie a Nuestro Tiempo, pero la afiliación puede ser inmediata, es decir, no existe un mínimo de seis meses de militancia partidaria, solo tiene que ver cuál es el calendario electoral hasta qué fecha tiene para afiliarse. Ahí entra la distinción con cómo lo hizo el presidente, que la persona que se afilie a Nuestro Tiempo para cualquier candidatura, que compartan los principios y valores de Nuestros Tiempo; este un espacio político y de convergencia entre liberales y progresistas, abrazamos la libertad, la diversidad, la coherencia y la transparencia como valores.
¿Ustedes no tienen conversación con Fredy Amaya, Ronal Umaña?
Entiendo que ellos son de la Resistencias Ciudadana. No hemos tenido ninguna conversación formal con la Resistencia Ciudadana.
¿Con PAIS?
Con PAIS y con FPS, tampoco. Y hay dos países, uno que es movimiento y otro, no, pero no, no, no hemos tenido.
¿Hay demócratas en Arena y el Frente?
Creo que sí. Incluso dentro del mismo oficialismo creo que hay demócratas dentro, creo que hay demócratas que saben que no es correcto la forma en la que está gobernando el presidente y la forma en la que está legislando su partido político, probablemente están coaptados o tengan miedo, porque vivimos tiempos en que, si pensás distinto a ellos, incluso corrés el peligro que te metan preso. Entonces, si yo creo que hay demócratas en ese partido, también creo que los hay en los demás partidos políticos sean Arena y el FMLN, y todos vamos a tener un rol muy importante para la siguiente elecciones, específicamente los partidos de oposición democrática. La cosa es qué tanto estamos dispuestos a superar las diferencias ideológicas porque, si queremos cambiar la correlación de fuerzas, todos vamos a tener algo que aportar en la Asamblea Legislativa después del próximo año y, si queremos aportar algo, tenemos que entender que lo ideológico ahorita no nos puede dividir y tenemos que saber cuáles son los puntos de encuentro para proteger la joven y débil democracia de este país, en lugar de dividirlos por diferencias partidarias ideológicas, trabajar en conjunto por lo que la ciudadanía puede unirle para salvar este país.
¿Cómo garantizarían una virtual alianza con partidos que en gobierno usaron la partida secreta no busquen recuperar sus privilegios?
En el sistema actual del partido políticos realmente no tiene mayor peso ahora la bandera del partido la bandera, sino las personas, de lo que tenemos que estar pendiente es qué personas se van a postular a los cargos de elección popular, porque esas formas de hacer política, esos antecedentes de utilizar la partida secreta, tienen nombre y apellido, tanto en Arena como en el Frente. Al más mínimo detalle que veamos de alguna persona empolvada de casos de corrupción, la coalición no es viable por decencia, por coherencia. Creo que todos los partidos políticos tenemos demócratas adentro, ojalá que sean los demócratas los que encabecen la lista para las siguientes elecciones.
No creo yo que Arena y el Frente tengan la capacidad en este momento de regresar a ese mal uso de los fondos del Estado, pero sí ha quedado demostrado que el oficialismo padece de los mismos males. A veces ellos nos quieren acusar a nosotros de ser una escisión de Arena, de ser una escisión del Frente, de ser un hijo de matrimonio de Arena y Frente, como el aparato propaganda lo quiere vender, pero si uno hace un rastreo muy certero de adónde han ido a parar los peores elementos de Arena y el Frente, están en Nuevas Ideas. En Nuestro Tiempo han venido algunas personas que tuvieron diferencias claras con esos partidos políticos que les hicieron frente a esos partidos, que le dijeron en su cara está mal la forma en la que estás haciendo política y que tuvieron la suficiente decencia de decir está tan mal lo que haces, yo me aparto y aquí está este instituto político fresco y nuestra idea es hacer las cosas mejor.
Tenemos el gran reto de cuál va a ser, aquella gran plática con la que podamos ofrecer una fórmula presidencial y vicepresidencial, pero eso está en camino todavía”.
¿Cómo piensan hacer alianza o coalición con esos partidos que cuestionaron antes?
Realmente no nos hemos planteado hacer una alianza o coalición con los partidos tradicionales. Creo yo que tienen un rol importante si llegan a tener demócratas en sus filas. Por ejemplo, con el Frente, nosotros no hemos tenido participación legislativa en Morazán, probablemente no tengamos una oferta legislativa en Morazán, pero el Frente tiene un diputado en ese departamento y tiene una estructura muy importante a nivel legislativo en ese departamento, esperaría yo que en esa lista lleven a un verdadero demócrata con el que los diputados electos de Nuestro Tiempo puedan trabajar bien en la siguiente legislatura y no como Nuevas Ideas está acostumbrado a legislar en este momento, atacar, dividir, etcétera.
¿Cuál es el apoyo financiero que ve a estas a la oposición en estas elecciones?
Todos los partidos políticos estamos apretados financieramente, Nuestro Tiempo, con una operatividad muy mínima, nos hemos mantenido a flote pero una cosa es la operatividad diario y otra cosa es el presupuesto de campaña. A finales de marzo, la vemos cuesta arriba en cuanto a recaudar fondos para la campaña, obviamente lo vamos a hacer porque estamos postulando cargos de elección popular y eso está por definirse. Nosotros señalamos que vivimos dentro de un régimen autoritario que en algunos casos podemos señalarlo ya de dictadura porque algunos dicen no no es dictadura porque llegaron allí por el voto popular democráticamente, pero ¿será que dictadura hasta que se violan las reglas democráticas? o ¿es dictadura cuando ya se utilizan todos los recursos del Estado para favorecer a un solo proyecto político?, porque esto último ya está sucediendo, depende de cómo se quiera ver. Aunque digan que estamos señalando una dictadura que no existe, quienes están dispuestos a financiar a los partidos de oposición probablemente no lo quieran hacer porque tienen miedo, ¿y miedo a qué?, pues al fantasma de una dictadura no es, es miedo a algo que ya existe y ahí está, encabezado por el Presidente de la República, su forma de ser política pública, represiva, desacreditar al opositor, atacar a cualquier cosa que le haga sombra al discurso que ellos buscan premiar con su aparato de propaganda, es una realidad que estamos viviendo y una realidad con la que vamos a tener que aprender a navegar si queremos ser audaces el próximo año.
El perfil
Andy Failer: presidente y fundador de Nuestro TiempoOrigen: San Miguel, de madre salvadoreña y padre israelí.
Estudios: Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Estudió una maestría en Administración y Gestión Pública de la Universidad de Castilla La Mancha.
Trayectoria: Estuvo a cargo de la comunicación digital de John Wright Sol en su candidatura a diputado. Fue director de comunicaciones de Arena en la gestión de Mauricio Interiano pero es expulsado luego de haber promovido el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.