El calendario electoral establece que, desde el 4 de enero de 2024, no será permitido divulgar obras estatales o municipales, disposición que se basa en el artículo 178 del Código Electoral.
La legislación indica que, durante “los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación” ni público ni privado la inauguración de obras que sean de infraestructura o de cualquier otra naturaleza.
El mismo Código indica que las infracciones a dicha disposición conllevan “la destitución inmediata del cargo”, la cual deberá hacerse efectiva en las 72 horas siguientes a la notificación.
En caso de que el infractor sea un funcionario elegido en cargo de elección popular, será sancionado con una multa desde los 1,000 hasta los 10,000 colones, es decir, de $113.77 hasta $1,137.14.
Dentro del país, los salvadoreños acudirán a las urnas en dos jornadas electorales: el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. En el extranjero la jornada inicia el 6 de enero. Se elegirán 622 funcionarios en elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).