El repunte de homicidios ocurrido los días 25, 26 y 27 de marzo fue provocado, según el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por las pandillas apoyadas por “poderes fácticos” y “políticos del pasado” durante la visita de inversionistas en El Salvador.

“Tú no puedes creer que eso es producto de que falló un pacto. Si hubiera habido un pacto, las mismas pandillas hubieran salido a denunciarlo”, indicó el vicegobernante, sobre la tesis de que el repunte de violencia se deba a la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las pandillas.

“Quienes hicieron pactos con las pandillas fueron los dos gobiernos anteriores, el gobierno de Arena y el gobierno del FMLN, eso está plenamente documentado”, indicó el funcionario en una entrevista que concedió a France24, un canal gubernamental de televisión francés.

Cuando se dio el repunte de las pandillas fue porque en El Salvador hemos estado estando a la vanguardia, de muchas medidas de carácter económico”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República en entrevista al medio estatal de Francia France24

¿Por qué?

La tesis de Ulloa es que el repunte de homicidios se dio por la visita de un grupo de inversionistas entre quienes se encontraba Ricardo Salinas Pliego, un empresario mexicano fundador del Grupo Salinas que llegó el 24 de marzo a El Salvador.

Según el vicepresidente, “las pandillas encontraron la oportunidad, apoyados por los poderes fácticos y políticos del pasado que quedaron relegados en las últimas elecciones para lanzar una ofensiva y desacreditar la imagen del Gobierno”.

Por eso, Ulloa declaró a este medio internacional: “Cuando se dio el repunte de las pandillas fue porque en El Salvador hemos estado estando a la vanguardia, de muchas medidas de carácter económico, que han posicionado al país como líder a nivel mundial, como el caso del bitcoin”.

El funcionario sostuvo que no hubo un pacto del Gobierno actual con las pandillas.

“Quienes hicieron pactos con las pandillas fueron los dos gobiernos anteriores, el gobierno de Arena y el gobierno del FMLN, eso está plenamente documentado”, afirmó.

El gobierno actual ha sido señalado de haber negociado con las pandillas en investigaciones de El Faro, que ha publicado audios de Carlos Marroquín, director de Tejido Social de la Presidencia de la República, bitácoras de centros penitenciarios e imágenes de videos de centros penitenciarios. Este medio de comunicación también ha publicado reportajes sobre negociaciones con las pandillas durante los gobiernos de Arena y FMLN.