Las 262 alcaldías del país ya están conectadas en el Sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Estado Familiar (REVFA) que tiene como finalidad la digitalización de la documentación de las comunas para que el Registro de las Personas Naturales (RNPN) pueda emitir certificaciones de partidas de nacimiento y actualizar defunciones para el registro electoral.

“Actualmente hemos cubierto la totalidad de las 262 alcaldías, las cuales ya están conectadas al sistema REVFA”, dijo el titular del RNPN, Fernando Velasco, durante un evento en el que entregó equipo tecnológico a las alcaldías para iniciar con la digitalización de documentos antiguos.

Velasco había explicado que una dificultad había sido que el sistema les permitía digitalizar documentos “en tiempo real”, pero no los registros antiguos, pero con este equipo se podría hacer una base de datos de esos documentos.

En la entrega de equipo, participó el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Daniel Méndez, quien dijo que el proyecto está “fortaleciendo tecnológicamente el RNPN para la gestión centralizada y automatizada del registro del estado familiar y de la identidad”.

Velasco explicó que el proceso posibilita una base de datos actualizada y conservada, además de garantizar la identidad de las personas desde su nacimiento y de reducir el tiempo de atención en servicios.

La adopción del sistema REVFA fue una iniciativa lanzada en enero de 2020; hasta mayo de ese año eran 60 las alcaldías conectadas al sistema. Dos años después, en mayo de 2022 reportó 105 comunas conectadas.