El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha contado ya 65,273 votos nulos en el conteo de un 78 % de las actas de cierre y escrutinio final de las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La cantidad es más del triple de los 20,750 votos nulos que el mismo escrutinio registra ya en la elección municipal.

Sin embargo, si lo datos son proporcionales, cuando se haya completado el escrutinio del 100 % de las actas, en esta elección del Parlacen se esperarían más de 83,000 votos nulos, el triple de los votos nulos en las municipales.

Además de votos nulos, las votaciones de estos candidatos a diputados ya llevan 59,717 abstenciones, que ocurren cuando un elector deja la papeleta en blanco.

Juntos, votos nulos y abstenciones, son un total de 124,990 salvadoreños que optaron por no elegir a ningún candidato para el Parlacen. Estos podrían llegar a 160,243 según una proyección proporcional al 100 % del escrutinio.

En las elecciones del 3 de marzo, muchos salvadoreños anularon sus votos escribiendo con los crayones diferentes expresiones contra los diputados del Parlacen.

"De todas formas estamos jodidos, Jessica te amo", "No sé pero quien me gobierna se llama Jessica", "Yo quiero a Gokú", "corruptos, oportunistas", "Siuuuu", entre otros insultos, fueron algunos de los mensajes vistos en algunas pocas urnas de votación en donde Diario El Mundo constató el conteo de papeletas.

El Parlacen está compuesto por 20 diputados de El Salvador, 22 diputados de Guatemala, 20 diputados de Honduras, 20 diputados de Nicaragua, 20 diputados de Panamá y 22 diputados de República Dominicana.

En lo que va de 2023 ha emitido 27 decisiones: 12 resoluciones, 11 recomendaciones, 3 pronunciamientos y 1 declaración de diferentes temas: 5 son condecoraciones o felicitaciones y el resto de resoluciones tratan sobre diferentes temáticas como migración, turismo, bioseguridad, cielos abiertos, emisiones de gas, energía renovable, entre otros.

Recientemente, contrató una póliza de seguro colectivo de gastos médicos y seguro de vida para sus diputados, exdiputados y personal administrativo con cobertura mundial, que incluye un seguro de vida de $50,000 para diputados y $20,000 para empleados administrativos.