Si usted conduce una motocicleta, hay nuevas normas que debe cumplir al circular por las calles de El Salvador. La nueva reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada el 25 de enero pasado crea nuevas infracciones e impone nuevas multas a las infracciones por este tipo de vehículos.

Por ejemplo, "circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles" implicará una multa de $150 a los motociclistas. A partir de las 6:00 p.m. todo motocicilista y su acompañante deberá usar chalecos o chaquetas reflectantes visibles; de lo contrario, serían multados con $150.

La falta de cascos certificados también implicará multas de $150 a los motociclistas.

En la ley actual se castigaba con multas de $34.29 la falta de un casco protector en el conductor o su acompañante; así como la conducción de motococicletas en playas o lugares no autorizados ($54.14), conductas que en la reforma aprobada el 25 de enero tendrán multas de $150. La reforma aún no inicia su vigencia.


Infracciones muy graves para motocicletas con multa de $150:

1. Circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles: $150.
2. Circular después de las 18 horas y antes de las 6 horas del día siguiente sin que el motociclista y/o su acompañante usen chalecos o chaquetas reflectantes visibles: $150.
3. Circular en motocicletas sin cascos certificados: $150.
4. Conducir vehículos, cuadriciclos, motocicletas, tricimotos y cuadrimotos en las playas y en sitios no autorizados: $150.
5. Conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento: $150.
6. Circular en motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas: $150.

Infracciones graves para motocicletas con multa de $100:

1. Conducir motocicleta sin el casco protector: $100.
2. Sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta: $100.
3. Alterar las condiciones técnicas de toda clase de vehículos y motocicletas así como colocar bazucas o cualquier tipo de dispositivo que pueda generar contaminación visual o auditiva: $100.

Sin embargo, en la reforma se establecen infracciones aplicables a todo tipo de vehículo, como sobrepasar a otro vehículo en bocacalle, rebasar o cruzar la doble línea amarilla central que divide la vía en doble sentido de circulación, no respetar fila cuando haya congestionamiento de vehículos, conductas que serán castigadas con una multa de $100.

Así mismo, para todo tipo de vehículo, están siempre muchas infracciones que también podrían ser aplicables a una motocicleta, entre las cuales son destacables:
  • Circular con tarjeta de circulación vencida: $50.
  • Conducir con licencia vencida: $50.
  • No portar tarjeta de circulación: $50.
  • Circular con placas no visibles: $50.
  • No portar licencia de conducir: $50.