La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) pidieron a Nuevas Ideas un “compromiso firme” para reformar la Ley del Nombre y aprobar una Ley de Identidad de Género.

Luego de que Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada cian, afirmara en Washington que escucharán a colectivos LGBTIQ+ a raíz de la sentencia de inconstitucionalidad contra el artículo 23 de la Ley del Nombre y la Persona Natural, los defensores de derechos humanos exigen una postura firme.

Durante su viaje a Estados Unidos, Guevara aseguró: “Somos respetuosos de la decisión de cada persona, pero también somos respetuosos de la religión, de los valores personales de cada quien”.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 23 de la Ley del Nombre porque permite cambio de nombre solo cuando “fuere equívoco respecto al sexo, impropio de la persona, lesivo a la dignidad” o extranjero. La Sala advirtió que la ley no toma en cuenta el cambio de nombre por razón de su identidad de género, lo que consideró “un trato discriminatorio no justificado”.

Compromiso.

Bianka Rodríguez, directora de Comcavis Trans, teme que no exista un compromiso real de Nuevas Ideas por cambiar la realidad de violencia que enfrentan personas trans al no ser reconocidas por su identidad de género ante las instituciones del Estado.

“No es una decisión que debe basarse en preceptos religiosos como menciona él, ni valores morales, no es un tema de valores religiosos ni morales, es un tema de derechos humanos”, aseveró. Ella cree que el grupo parlamentario debe asumir un compromiso firme sin distinción de orientación sexual e identidad de género, religión o condición política. Pidió retomar el diálogo con las organizaciones para cumplir estándares internacionales.

Por su parte, Kerlin Belloso, abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de Fespad, recordó que las sentencias de la Sala “son de obligatorio cumplimiento”.

La independencia de poderes a la que hace referencia el diputado Guevara, explicó, “es en el sentido que los tres órganos del Estado deben respetar los mandatos constitucionales de cada uno”.
Belloso reiteró que, de no cumplirse el fallo, la Asamblea puede incurrir en el delito de desobediencia establecido en el artículo 322 del Código Penal.

Para la diputada Dina Argueta, del FMLN, no hay un compromiso de Nuevas Ideas por la comunidad LGTBI, ya que “han utilizado a la comunidad para un proceso electoral”.
9
Meses
Han pasado desde que los colectivos LGBTIQ+ ha pedido se retomen la discusión por la Ley de Identidad de Género.
17
Mayo
De 2021 diputados de nuevas ideas se comprometieron a escuchar a organizaciones LGTBIQ+.