El pasado martes 17 de diciembre, la Asamblea Legislativa recibió la solicitud del ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, de la aprobación de una Ley especial transitoria para la participación de la Fuerza Armada de El Salvador en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.
La normativa pasó a estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa que se reúne este jueves.
Según el artículo 9, el presidente "deberá mantener informado, en forma periódica, de la situación de dicho personal, al Órgano Legislativo".
Además, la ley excluirá del cumplimiento de la Ley de Compras todas las compras que haga el Ministerio de la Defensa Nacional relacionadas al equipamiento, entrenamiento, predespliegue y despliegue en Haití.
Equipados para evacuaciones médicas
Según el proyecto de ley, las aeronaves salvadoreñas estarían "completamente equipadas para evacuaciones médicas" y otros vehículos desde la fecha de "despliegue efectivo del personal de la misión" hasta el 2 de octubre de 2025, con la posibilidad de ampliación si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extiende el periodo a la misión.De acuerdo a la petición, El Salvador informó a Estados Unidos que "la Fuerza Armada de El Salvador está en condiciones de apoyar la referida misión con aeronaves de ala rotativa completamente equipados para evacuaciones médicas y con protección de otras aeronaves propias" y que la misión de El Salvador en la ONU ofreció su participación en la misión "la cual consiste en tareas de evacuación médica (Medevac)".
Protección a personal
La ley faculta al presidente de la República a realizar arreglos necesarios para que el personal "no sea entregado o transferido a ningún tribunal internacional, entidad o Estado para ser juzgado" y que goce de un trato "favorable e igualitario" del resto de personal de la misión.La misión incluirá "personal civil y militar" salvadoreño según las necesidades de la misión que estará sujeto a las inmunidades y privilegios en Haití, y el Estado de El Salvador podrá tomar "medidas necesarias" para garantizar la seguridad de su personal, aeronaves, equipos y propiedades de la misión, de acuerdo con las "Reglas de Enfrentamiento para la misión en la República de Haití".
El personal estará obligado a respetar leyes y costumbres locales, y abstenerse de realizar actividades "incompatibles" con la naturaleza de sus funciones.
La ley permite "libertad de movimiento" y derecho a realizar actividades según los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos, instrumentos que protegen a quienes no participan en enfrentamientos como personas civiles y trabajadores humanitarios, y a quienes ya no pueden participar como soldados heridos o prisioneros de guerra.
Haití comunicó su acuerdo el 3 de septiembre pasado con la participación de El Salvador en la misión y el Legislativo de El Salvador ratificó el "Acuerdo sobre las protecciones de la condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS)" el 30 de octubre de 2024, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 7 de septiembre.