El excandidato presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, negó las acusaciones que hizo en su contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, el pasado 14 de febrero en una conferencia de prensa quien lo acusó de “diversos delitos e incluso de posible lavado de dinero”.

En una llamada telefónica con Diario EL MUNDO, Sánchez afirmó que él solo siguió los lineamientos que el mismo García Saade le puso cuando se integró a la campaña presidencial.

"Cuando yo me integré (a la campaña), donde hay que usar los fondos, que hay que pagar transporte, hay que pagar alimentación, hay que pagar salón, música, etcétera, pues el presidente del partido me dice que Arena estaba con una investigación en las cuentas del partido y que fueron intervenidas, por lo que no se podían utilizar esas cuentas, porque cada fondo que entrara a través de ellas iba a ser confiscado, así que fueron instrucciones de él mismo. Por eso digo que me parece contradictorio lo que él dice, de no utilizar las cuentas del partido para efecto de que no nos viéramos con el dinero atorado, de las cuentas del partido. Así que esa fue una de las razones por las que no se utilizó de esa manera, ahora viene y dice que yo no quise utilizarlas, es totalmente falso, cuando llegué a la campaña lo único que hice fue seguir los lineamientos que él me propuso, no sé cuál es el móvil que pretende para ensuciar mi nombre y por eso tuve que salir ante los medios a lanzar mi reacción para poder defender mi honor, mi credibilidad”, declaró Sánchez a EL MUNDO.

Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)


Sánchez también manifestó que no recibió donaciones en cuentas empresariales y que su campaña la financió con sus ahorros y fondos propios. Dice que si un día recibió donaciones de $100 o $200 "fue bastante".

“Quiero decirle que todo el argumento que él (Carlos García Saade) presentó en esa conferencia de prensa es totalmente falso, está totalmente tergiversado y no entiendo cómo fue que presentó ese argumento, bajo qué circunstancias, porque acordémonos que el partido está sufriendo una división muy grande interna donde posiblemente él pueda quedar fuera como presidente del Coena...Yo lo niego rotundamente”.
Joel Sánchez,
Excandidato presidencial de Arena.

El viernes por la tarde, el presidente de Arena convocó a una conferencia de prensa para anunciar que pondrá un aviso ante la Fiscalía General de la República contra Sánchez por “diversos delitos y posible lavado de de dinero”.

"Joel quiero decirte: yo no soy ningún muerto de hambre como vos, ni mentiroso como lo has querido insinuar en diferentes medios. El único responsable de la forma en que se financió tu campaña electoral sos vos”, se dirigió García Saade al excandidato presidencial de Arena, que compitió en las elecciones del pasado 4 de febrero de 2024.

"Desde que vos empezaste a recibir dinero, que no sabemos de dónde provenía, nos apartamos de ti y de tu campaña y nos limitamos a un acompañamiento respetuoso”, añadió el presidente del Coena.

Cortina de humo

Para Sánchez esa acusación solo puede obedecer a la desesperación de García Saade para desviar la atención, por los malos manejos hechos con los fondos del partido. El excandidato presidencial calificó esta acusación de una "cortina de humo" para cambiar la atención de los problemas internos del partido.

El empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos señaló que uno de los orígenes del problema es que cuando los excandidatos que participaron en la última elección han pedido transparencia con los fondos del partido tricolor "él (García Saade) se enoja" y recriminó que después lo han visto con una vida "suntuosa".

Recordó que durante la campaña presidencial, García Saade le pidió $2,500 mensuales para gastos personales, y que él le dio.

Sánchez también puso en tela de juicio que si García Saade sabía de un cometimiento de delito en la campaña presidencial pasada por qué esperó un año para señalarlo. "Anda buscando un chivo expiatorio", agregó.

"Él ya tiene la costumbre de andar colgándose de mi cuando está en problemas", finalizó Sánchez, quien aseveró que defenderá su honor e imagen, y que ya se reunió con sus abogados para dar los primeros pasos legales.