Académicos e investigadores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) temen que la crisis financiera que enfrenta el gobierno central provoque la búsqueda de fondos a través del retorno a la minería metálica en el país.

El vicerrector de Proyección Social, Omar Serrano, aseveró este miércoles que el gobierno no ha mostrado “mucho interés” en temas ambientales y que el Estado enfrenta una crisis financiera, por lo que no descarta que busque captar fondos a través de los impuestos que pueda cobrar a empresas mineras.

Para nadie es desconocida la crisis de las finanzas públicas que puede causar que el gobierno vea en la minería metálica la fuente de ingresos, aunque esto signifique el toque de gracia para la ya crítica situación medioambiental”. –Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social UCA.


Serrano mencionó que existen otros cinco indicios que podrían dar lugar a pensar que la minería puede regresar al país, a pesar de consecuencias medioambientales:

1. En mayo de 2021, El Salvador se incorporó al Foro Intergubernamental sobre Minería.

2. El 26 de octubre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación de la Dirección General de Minas e Hidrocarburos.

3. Una sentencia de la Sala de lo Constitucional determinó que el uso de las aguas freáticas en terrenos privados no debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa. El vicerrector de la UCA no descarta que este principio también pueda ser aplicado a metales como el oro y la plata.

4. El 23 de noviembre de 2021, el Órgano Legislativo aprobó una ley para expropiar inmuebles cuando se estime que sea conveniente para el desarrollo, en casos en los que no se logre acuerdo con los dueños. Serrano cree que los legisladores podrían aplicar esa ley en el caso de terrenos que contengan metales preciosos.

5. La detención de líderes comunitarios en Santa Marta, Cabañas que fueron según Serrano “claves” para concretar la ley de prohibición de la minería metálica.

Andrés Mckinley, investigador de la UCA, calificó de “un tema de vida o muerte” en el país. Señaló que los impactos de la minería metálica son diversos, pero el principal se da en la contaminación del agua.