El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará los simulacros de la votación electrónica que habrá para los salvadoreños en el extranjero: el 15 de diciembre se realizará el simulacro de la votación electrónica por internet y el 21 de enero de 2024 se realizará el simulacro de la votación electrónica presencial.

Los simulacros pretenden “mitigar riesgos” y poner a prueba “todo el proceso con el fin de detectar posibles fallas y corregirlas a tiempo”.

El TSE deberá ejecutar los simulacros a través de la empresa española Indra, contratada para desarrollar y ejecutar todo el sistema de votación para los salvadoreños en el extranjero, que participarán solo en la elección de presidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

El TSE, el encargado de indicar a la empresa los “países y lugares” donde se realizarán los simulacros, había previsto inicialmente tres simulacros: al voto por internet, al voto electrónico presencial y al escrutinio final, este último fue descartado.

Para mitigar riesgos en el evento electoral de 2024, el Tribunal realizará una prueba de sistema y dos simulacros (uno a cada sistema)”.
Contrato entre el TSE e Indra

El costo.

De acuerdo al contrato firmado, el costo de la ejecución de los simulacros será de $79,939.44 con impuestos.

La empresa Indra fue contratada para la elección para desarrollar el sistema de votación para la elección de Presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa por $26,047,224.87 y, en caso de segunda vuelta electoral, se agregarán $15,123,257.62 sumando un monto total de $41,170,482.49.

En 15 centros.

El simulacro del 21 de enero de 2024 para el voto presencial se realizará en 15 centros de votación en los que concurrirán los salvadoreños el 4 de febrero. Es decir, la empresa tendría 13 días para corregir posibles errores.

Las fechas de los simulacros fueron determinadas por Indra en su plan de proyecto y está obligada a “dar estricto cumplimiento a las fechas”, sin embargo, el TSE “podrá solicitar” modificaciones.

Así mismo, la fecha de la prueba al sistema de votación electrónica será acordada posteriormente.

Simulacros del voto electrónico

Los simulacros del voto electrónico se realizarán en diciembre de 2023 y enero de 2024. La votación electrónica remota iniciará el 6 de enero de 2024 y la votación electrónica presencial será el 4 de febrero.

1.- Costo de los simulacros
De acuerdo al presupuesto de Indra, los dos simulacros costarán $79,939.44 y se dejó fuera el simulacro al escrutinio.

2.- Prueba al sistema de votación
El Tribunal Supremo Electoral deberá realizar una prueba de sistema, la fecha no fue definida en el contrato.

3.- Simulacro al sistema por internet
El simulacro correspondiente al sistema de voto remoto por internet se ejecutará el 15 de diciembre de 2023.

4.- Simulacro al sistema presencial
El 21 de enero de 2024 se realizará el segundo simulacro para voto electrónico presencial para las elecciones de 2024.