Después, los principales logros mencionados por menor cantidad de salvadoreños son:
- Que ya no se ven pandilleros: lo menciona el 17.5 %.
- La reducción de la delincuencia: 17.4 %.
- Que se puede transitar libremente en cualquier lugar: 14.6 %.
- El encarcelamiento de pandilleros: 10.1 %.
- La baja de los homicidios: 3.9 %.
- Que ya no se paga extorsión: 2 %.
- Ninguno 2.8 %.
Solo el 3.9 % de los salvadoreños menciona que el principal logro es la disminución de homicidios y únicamente el 2 % identifican como principal logro la inexistencia de la extorsión.
La disminución de homicidios se ha registrado durante la aplicación del régimen de excepción; sin embargo, un análisis estadístico permite ver que la disminución de homicidios ha ocurrido gradual y progresivamente a partir del año 2016.
En la encuesta, un 53.4 % de los salvadoreños se declara “muy satisfecho” con el régimen de excepción y un 29 % se declara “algo satisfecho”; y el 59.4 % indica que debe prorrogarse por más tiempo.
Los fracasos del régimen
La encuesta también consultó sobre “el principal fracaso” del régimen de excepción: el 43.1 % respondió que el principal fracaso ha sido “la detención de personas inocentes”.En menor proporción, los salvadoreños mencionan otras situaciones como “principal fracaso” de esta medida de seguridad:
- Ninguno: 38.8 %.
- Se ha descuidado de la atención de otros problemas del país: 2 %.
- La pérdida de derechos: 1.8 %.
- Incumplimiento del debido proceso y falta de investigación para justificar las capturas: 1.7 %.
- Abuso de autoridad de policías y militares: 1.4 %.
- Aún no se capturan a los cabecillas de pandillas: 1 %.
- Muerte de personas inocentes en las cárceles: 0.9 %.
La mayoría de salvadoreños (75.7 %) dijo que no conoce cuáles son los derechos y garantías que están suspendidos por el régimen de excepción desde hace un año.
El 88 % de los salvadoreños rechazan que las autoridades no informen sobre la forma en que ocurren las muertes en las cárceles o a los familiares de los detenidos.
Una buena proporción de salvadoreños también rechazan la detención de una persona por más de 72 horas sin indicarle la razón de la detención (74.1 %), que el régimen les permite hacer capturas sin orden judicial (73.6 %), que el régimen suspenda el derecho de defensa de las personas (67.3 %) y que recapturen a personas que ya tenían cerrado su proceso penal, cumpliendo su condena o siendo declarados inocentes (52.6 %).
Así mismo, un 46.3 % de los salvadoreños está en desacuerdo de que el régimen de excepción permite al gobierno intervenir la correspondencia y las comunicaciones de toda la población sin necesidad de una orden judicial.
La encuesta fue presentada esta mañana por el Iudop-UCA. / UCA.