Una revisión a las remuneraciones de las municipalidades de El Salvador, información que debe ser publicada por ley, deja ver que los salarios de los alcaldes municipales han oscilado entre $1,000 y $6,400 mensuales sin tomar en cuenta los gastos de representación aprobados en algunas comunas.

Estos han sido los salarios vigentes de las principales municipalidades del país hasta abril de 2024, ingresos que pueden ser aprobados o no para los nuevos 44 alcaldes a partir del 1 de mayo de 2024. Los nuevos alcaldes no han publicado el monto nominal de cada salario aprobado al inicio de su gestión.

Esta semana hubo fallidos intentos de alzas salariales luego de constantes reclamos públicos en redes sociales. Sin embargo, solo un alcalde –Rafael Ávalos, La Libertad Costa– publicó su salario –$3,500– al retractarse de un aumento tras la advertencia de posible expulsión de su partido político, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Sin embargo, el alcalde de La Paz Oeste, Salvador Menéndez, quien respondió a la advertencia de expulsión exigiendo a Guillermo Gallegos la devolución de fondos aprobados para una organización no gubernamental de su exesposa, no detalló si dejaría sin efecto un aumento a $9,000 mensuales. Su salario como alcalde de San Luis Talpa fue $3,000 mensuales.

Los salarios más altos los han tenido los alcaldes de Metapán, Santa Rosa de Lima y San Alejo, seguidos de Antiguo Cuscatlán, Chalatenango, Acajutla y San Salvador.

Los gastos de representación más altos han sido en San Martín –$2,500–, en Ilopango, Apopa, Zaragoza, Zacatecoluca –$1,500–, en Soyapango y San Salvador –$2,000–, San Ignacio –$1,000– y San Isidro, San Pablo Tacachico –$800, entre otros. El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, dijo que no usaba los gastos de representación aprobados.

Rectificación: esta noticia fue corregida el lunes 6 de mayo, dado que se aclaró que el salario del alcalde de San Luis Talpa es $3,000 mensuales, sumando la erogación de todos los salarios asignados a su despacho, $8,450.