El recién inscrito Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), que pretende participar en los comicios de febrero y marzo de 2024, sufre actualmente una lucha de poder entre dos grupos que tienen sus respectivas juntas directivas.

Así describen la situación que vive el instituto político dos de sus propios fundadores.

El PAIS, inscrito como partido político por orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 21 de junio de 2022, convocó a reunión el 30 de julio para analizar la solicitud para separación del cargo a Roy García, secretario general en ese momento, debido al proceso judicial que enfrenta por supuesto soborno a dos diputados de Nuevas Ideas.

El 1 de agosto, el Secretariado Nacional Interino de PAIS designó interinamente a Carlos Molina como secretario general y a Samuel Tejada como secretario adjunto. En la reunión, en la cual se resolvió separar a Roy García, estaban presentes 10 de las 12 secretarías, 3 miembros de la diáspora y 1 secretario departamental.

Sin embargo, el resultado es cuestionado porque el Tribunal de Ética y Disciplina no estaban conformado.

Hicimos una asamblea nacional, duró 10 horas, elegimos junta directiva nacional, pasamos eso al Tribunal (TSE) y estamos esperando que nos dé el OK”. Roy García, fundador del partido Pais

Otra Asamblea.

Fue así como García convocó a una Asamblea General Nacional para elegir una junta directiva y conformar el Tribunal de Ética y Disciplina por ser la única instancia competente para realizar un proceso de separación. El Tribunal integrado declaró improcedente la falta atribuida a García, eligieron una nueva junta directiva y enviaron los resultados al TSE.

El viernes 2 de septiembre, PAIS informó en otro comunicado una nueva junta directiva manteniendo a Molina como secretario territorial y aclarando que los dirigentes nombrados el 30 de julio están fuera, incluido Samuel Tejada, exsecretario adjunto.

Molina aseveró que hay seis personas que “usurparon” los cargos y que irrespetaron los estatutos partidarios.

De los miembros de junta directiva hay cuatro que estuvieron inactivos y, según los estatutos perdieron sus derechos, solo presentamos los libros y aparecieron”. Carlos Molina, de la Secretaria Territorial de PAIS

Expulsión.

Carlos Molina, de la Secretaría Territorial, dijo que cuatro de los miembros que supuestamente han “usurpado” los cargos estuvieron inactivos en el proceso de inscripción y que se volvieron a acercar hasta que entregaron los libros con firmas, por lo que García aseguró que el Tribunal de Ética estudiará posibles expulsiones.

DEM
DEM