Acompañados de un pequeño grupo de personas, Luis Parada y Celia Medrano llegaron esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar su inscripción como candidatos a presidente y vicepresidente de la República por el partido Nuestro Tiempo.

Al presentar la solicitud de inscripción junto al presidente del partido, Andy Failer, se reunieron con magistrados del TSE.

“Fue una reunión excelente, muy cordial, nos dieron seguridad de su independencia, imparcialidad, nos dieron seguridad que van a asumir los retos técnicos que se van a dar en esta elección y nosotros les hablamos sobre el reto histórico de una decisión como no se ha tenido en las elecciones pasadas desde tiempos de Maximiliano Hernández Martínez”, expresó Parada, al salir de las instalaciones del TSE.

Parada calificó el día de “histórico” ya que están pidiendo inscribir la fórmula “por los inocentes capturados y sus familiares, los despedidos injustamente, los médicos, los sindicalistas” y “todas las personas” perjudicadas por la falta de una política económica seria del gobierno y de la falta de un Estado de derecho. “Nosotros vamos a luchar por todos ustedes”, dijo.

Parada insistió en que la candidatura presidencial del presidente de la República es inconstitucional y que ellos están en el TSE para oponerse.

“Eso lo veremos cuando hagan la votación”, respondió ante la aseveración de que cuatro de los cinco magistrados han manifestado que acatarán las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y solo uno ha dicho que obedecerá la Constitución de la República.

“Hay que darles la oportunidad de que lean ese escrito”, dijo el aspirante, quien junto a otros dos abogados elaboró el escrito que pide no inscribir a Bukele en la cual sostienen que la Sala de lo Constitucional es ilegítima y su resolución es un “auto” que afecta únicamente a los involucrados en la demanda que la originó.

“Esa no es una Sala, son abogados que están sentados en las sillas de los magistrados”, indicó

La candidata a vicepresidenta por Nuestro Tiempo, Celia Medrano, llamó a los ciudadanos a
La candidata a vicepresidenta por Nuestro Tiempo, Celia Medrano, llamó a los ciudadanos a "perder el miedo". / Lisbeth Ayala.

Dirigentes de Nuestro Tiempo acompañan a los candidatos a presidente y vicepresidente, Luis Parada y Celia Medrano. / Lisbeth Ayala.
Dirigentes de Nuestro Tiempo acompañan a los candidatos a presidente y vicepresidente, Luis Parada y Celia Medrano. / Lisbeth Ayala.



Miembros del partido Nuestro Tiempo frente al Tribunal Supremo Electoral. / YM
Miembros del partido Nuestro Tiempo frente al Tribunal Supremo Electoral. / YM



La candidata a vicepresidenta hizo "un llamado a aquellos que tienen miedo, a aquellos empleados públicos que les han dicho por la propuesta oficialista que es inconstitucional pueden despedirlos de sus trabajos" a que voten.

"A esas mujeres que la delincuencia llegará a sus comunidades al chantaje de proponerles una propuesta inconstitucional, a esas personas les pido que superen el miedo, el quedarnos inactivos nos hace cómplices, que el miedo no nos congele y votemos en estas elecciones por una opción diferente", expresó.

El presidente del partido Nuestro Tiempo presentó el lunes un escrito formal en el cual solicitaron no inscribir la candidatura de Bukele por transgredir seis artículos de la Constitución de la República, entre estos, el artículo 248, que prohíbe reformar el principio de alternabilidad presidencial.

El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 de mayo tras la destitución de todos los magistrados de la Sala anterior, emitió una resolución de seguimiento a una demanda de pérdida de derechos de una ciudadana que promovió la reelección de Bukele. En la resolución, dejó establecido que la reelección presidencial inmediata estaría permitida reinterpretando el artículo 152, que prohíbe las candidaturas presidenciales a personas que hayan gobernado el país durante los últimos seis meses del periodo inmediato anterior