Eneida Abarca recurrió a la Asamblea Legislativa para intentar dar con el paradero de su hijo Carlos Abarca, quien desapareció el 1 de enero de 2022 cuando salió a correr en los alrededores de la colonia Monserrat.

“Venimos a presentar petición puntual a la Comisión de Seguridad y Justicia para que requiera al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, Carlos ya lleva 30 meses desaparecido y, el año pasado, el ministro en una entrevista matutina dio declaraciones que Carlos estaba vivo, sin embargo, presentamos una carta en febrero al ministro y no hay respuesta”, expresó la madre de Carlos.

Ella fue acompañada por la abogada de Justicia Social Contraloría Ciudadana, Roxana Cardona, quien dijo que en la petición solicitan a los diputados que “se interpele al ministro”. Presentaron un documento dirigido a los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia.

La madre señala que ella y personas que le han apoyado han realizado el trabajo que le correspondería a la Policía y a la Fiscalía General de la República. “Todos ellos no están actuando con la debida celeridad. ¿Cuál es el paradero de Carlos? ¿Cuáles son las diligencias que están realizando? Hasta el momento no tenemos respuesta. Dicen que vivimos en Estado de Derecho, que protegen a los buenos, sin embargo, hasta la fecha, no hay respuesta. Carlos es un estudiante universitario, pero desde el inicio ha habido negligencia... Nosotros hemos realizado búsquedas en terreno y tampoco encontramos indicios, nosotros estamos realizando todo el trabajo que le corresponde a la Policía y Fiscalía”, se quejó la mujer.

Según la madre de Carlos, el ministro Villatoro dijo en una entrevista matutina que él tenía reporte de que había sido visto. “Lo que él mencionó es que no había ninguna actividad criminal tras la desaparición de Carlos, eso lo dijo él en mayo del año 2023, que fue el año pasado y que a inicios de enero él tenía reportes donde había sido visto".

Eneida Abarca cuenta que ellos solicitaron una prueba de vida, "pero no hay foto o video, o si a él le habían mostrado foto o vídeo, entonces, ¿por qué no me lo muestran a mi?”, reclamó la madre del joven desaparecido.

Carlos Abarca, un joven de 22 años, desapareció el 1 de enero del 2022 cuando salió a eso de las 8:00 de la mañana, vestido con ropa deportiva y una botella de agua, para hacer ejercicio en los alrededores de la colonia Monserrat, en San Salvador.