La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy de manera unánime un dictamen favorable del decreto que eximirá del IVA la compra de 3,608,950 de plantas de café a viveristas que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para entregar a los productores y sembrar sobre aproximadamente 1,444 manzanas.

El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) prometió dar seguimiento a cada planta de café. "Vamos a tratar de implementar ya, a la mayor brevedad posible, ambos reglamentos para producción de semillas y plantas, para poderle poner su marchamo a cada plantita y poder hacer la verificación”, explicó el director ejecutivo del ISC, Mauricio Sansivirini.

Jackeline Campos, directora legal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el decreto para la exoneración del pago del IVA en la adquisición de plantas de café e insumos agrícolas se da en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, pilar dos, Plan de Despegue Sostenible de la Agricultura, que busca garantizar a los productores “plantas de calidad a disposición en el tiempo oportuno para la siembra” e insumos y otros servicios para mejorar el rendimiento.

Nosotros no podemos iniciar un proceso de compra si no tenemos la certeza de que va a ser aprobado dicho decreto para nosotros poderlo incluir como parte de los términos y condiciones que como MAG van a ser requeridos”.
Jackeline Campos,
directora legal del MAG.


Campos aseguró que se tiene previsto “realizar una estadística de resultados para ver cuánto ha sido el logro anual que se va a tener de este proceso de plantación”.

De acuerdo a Mauricio Sansivirini, director ejecutivo del ISC, quien llegó a la Comisión de Hacienda, con $1.4 millones a un precio de $0.40 por planta, si le suman el IVA, la cobertura de siembra se reduciría en 167 manzanas. “Son 100 familias las que estaríamos dejando de beneficiar”, les advirtió.

El diputado William Soriano, de Nuevas, Ideas, preguntó cuál es el porcentaje de repoblación de café, a lo que el director del ISC aseguró que no tienen la información completa.

Los diputados de la Comisión de Hacienda votaron, de manera unánime, por el decreto solicitado por el Ministerio de Agricultura. / @AsambleaSV.
Los diputados de la Comisión de Hacienda votaron, de manera unánime, por el decreto solicitado por el Ministerio de Agricultura. / @AsambleaSV.



“¿Cuántas veces vamos a tener que estar aprobando fondos para poder repoblar el parque nacional de café?”, cuestionó Soriano.

Sansivirini detalló únicamente que “supuestamente las unidades productivas tienen que renovar todo el 5 % de sus áreas como norma”.

La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) aseguró que todos los años se habla de la recuperación del parque cafetalero, “es como una rueda que nunca llega”. Sansivirini le respondió que la caficultura es un proyecto de vida y, detallando el tiempo de la producción de semilla y el cultivo de la planta, respondió que es un proceso que puede tardar nueve años pero aseguró que pretenden acortar tiempos.

El promedio de país (del coeficiente o índice de Gini) del sector caficultura es de 0.76, quiere decir que solo uno o dos eslabones es donde esté llegando la mayor cantidad de ingresos”.
Mauricio Sansivirini,
director del ISC.


Sansivirini también les preguntó a los diputados si conocían el índice Gini. La diputada Callejas respondió negativamente con la cabeza. El director ejecutivo del ISC les explicó que dicho índice muestra el nivel de equidad en la distribución de ingresos en una actividad económica; mientras más cercano a cero, hay más equidad, indicó.

El director del ISC explicó que el pequeño productor no tiene poder de negociación porque muchas veces no sabe qué producto tiene; “tenemos que saber producir bien, vender bien, pero que el productor conozca su producto. Si a eso le agregamos trazabilidad, el productor va a poder ver para dónde se va su café”, indicó.

En El Salvador hay registrados aproximadamente 20,000 productores, de los cuales 88 % de estos “son de menos de 10 manzanas” según el ISC.