Un decreto transitorio que será aprobado el miércoles permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) disponer rápidamente de productos forestales decomisados por infringir la Ley Forestal. El MAG dice tener madera y leña acumulada desde hace más de 15 años.

El dictamen y decreto acordados en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dará al MAG 18 meses para que pueda vender la madera o leña, donarla o utilizarla en instalaciones propias, explicó Elías Escobar, director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG.

La madera decomisada antes de enero de 2021 se considerará en abandono por lo que el MAG podrá disponer de la misma; si es decomisada después, darán 15 días para que la persona que sufrió el decomiso demuestre que es de su propiedad.

Según el funcionario, la madera podría servir para construir galeras de resguardo o incluso de abono orgánico.

“Está al aire libre, tenemos volcanes de madera dañándose y hay espacios que necesitamos desocupar, puestos policiales nos han dicho ‘esta madera ya no la queremos aquí, es un foco de infección, desocúpennos”, relató.

La alcaldía de La Palma, en Chalatenango pidió al MAG la donación del material para la reconstrucción de viviendas dañadas por un talud.

El artículo 36 de la Ley Forestal faculta al MAG a decomisar productos forestales y aperos si no prueba “la legítima propiedad de estos” y el artículo 13 permite al MAG vender a precio de mercado los bienes decomisados; sin embargo, no regula la donación o la destrucción.

Decomisos de antes de 2021.

El transitorio permitiría que, si no se demuestra la propiedad en 15 días, el MAG podrá disponer del material; pero le otorga una disposición total e inmediata sobre decomisos realizados antes de enero de 2021 para venderlos, donarlos o destruirlos en lotes “sin que para ello se requiera individualizar” el expediente y presumiendo “el abandono” del producto.

El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, prevé que algún producto podría donarse a alcaldías, comunidades e instituciones. “Mucha de esta madera es de buena calidad y se trata de darle un buen uso a este recurso y con el decreto se podrá trabajar en esquemas de apoyo con alcaldías, comunidades e instituciones”, aseguró.

La dispensa de trámite promete una venta ágil que beneficie al Fondo de Actividades Especiales de la Dirección Forestal, Cuencas y Riego, o que bien se hagan donaciones. El MAG realiza un inventario en 20 lugares con material decomisado.

El dato

El MAG urge minimizar trámites para la venta y la donación de madera y leña que ha sido decomisada a nivel nacional y que por más de 15 años siguen en sitios de resguardo perdiendo su valor sin poder ser utilizada.

Urgen facilitar venta y donación de madera y leña decomisada

El Ministerio de Agricultura urge minimizar trámites para la venta y la donación de madera y leña que ha sido decomisada a nivel nacional y que por más de 15 años siguen en sitios de resguardo perdiendo su valor sin poder ser utilizada.

Venta
Se faculta al MAG a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego la venta con dispensa de trámite.

Donación
Se faculta al MAG, por medio de la Dirección, a realizar donación a instituciones públicas y municipales que requieran con fines públicos y sociales.

Destrucción
Se faculta al MAG, por medio de la Dirección, la destrucción de productos o subproductos forestales luego de 15 días decomisados.