La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Sonia Liévano de Lemus aclaró que no han acusado de cometer ilegalidades a los cinco magistrados propietarios del ente electoral.

“En ningún momento está acusando a ningún magistrado propietario de que haya hecho temas ilegales. En ningún momento se está diciendo que el evento electoral está en riesgo”, dijo a Diario El Mundo.

Añadió que tampoco ningún magistrado suplente está “tirando la toalla”, ante aseveraciones en redes sociales sobre supuesta renuncia, algo que no se menciona en la carta. “Si en un momento de estos yo estuviera queriendo tirar la toalla, imposible, eso no va conmigo ni con los demás magistrados suplentes”, dijo.

Llamado de atención.

Liévano mencionó que enviaron tres notas al organismo colegiado con el fin de hacer un “llamado de atención” a los propietarios para “decirles ‘señores, estamos en un momento muy importante’, entonces, hay temas técnicos que son los que teníamos que darles prioridad”.

“No son deslealtades, tampoco es que nos estemos desvinculando”, expresó la jueza electoral, indicó que ellos solo han “querido colaborar” para “aportar a los acuerdos de los propietarios, fortalecerlos, darles más elementos”.

Liévano recordó que en el organismo colegiado no tienen voto, sino solo voz y, por ello, tienen la obligación de aportar en las decisiones.

Las cartas.

En una de las cartas entregadas a los magistrados propietarios, los suplentes indicaron: “Ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente”.

Fue firmada por los magistrados suplentes Sonia Liévano, Blanca Paz, Veralíz Velásquez y René Molina; el magistrado suplente Marlon Cornejo no firmó las notas y respaldó a los magistrados propietarios.

Ayer, el magistrado Guillermo Wellman dijo que se reunieron con los magistrados suplentes. “Ellos dicen que no ha sido el objetivo afectar el trabajo del organismo colegiado”, afirmó.