En su primera aparición pública, las magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Cecilia María Marroquín Castro, propuesta por Arena, y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se negaron este lunes a dar declaraciones a medios de comunicación.

Las magistradas Cecilia María Marroquín, Sofía Guadalupe Paniagua y Karla Cecilia Guandique llegaron a un hotel capitalino para participar en la presentación de un manual para prevenir, denunciar y proteger a mujeres víctimas de violencia política, presentada por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas (Andrysas).

Ante preguntas de periodistas sobre el quehacer institucional dentro del TSE, las funcionarias buscaron la salida rápidamente del hotel.

Diario El Mundo le preguntó a la magistrada Cecilia Marroquín sobre los hallazgos que encontraron en la institución al asumir su cargo el pasado 27 de septiembre y sobre por qué votó a favor de la remoción del personal técnico de la institución, pero la funcionaria no se dirigió hacia la prensa y su personal bloqueó la entrada principal del hotel para evitar que periodistas se acercaran a la funcionaria.

Personal que acompañaba a la magistrada Marroquín no permitió que la prensa se acercara a la jueza electoral. / Verónica Crespín.
Personal que acompañaba a la magistrada Marroquín no permitió que la prensa se acercara a la jueza electoral. / Verónica Crespín.



La magistrada Cecilia Marroquín fue propuesta por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en una segunda terna enviada por el instituto político a la Asamblea Legislativa y, fue elegida con 59 votos a favor y un voto en contra de Vamos.

Marroquín, si bien fue propuesta por un partido de oposición, ha votado a favor de las iniciativas que ha presentado la magistrada presidenta, propuesta por Nuevas Ideas, Roxana Soriano; una de sus votaciones hizo posible la remoción de personal técnico de la institución.

La magistrada Marroquín se subió a su camioneta sin responder a la prensa. / Verónica Crespín.
La magistrada Marroquín se subió a su camioneta sin responder a la prensa. / Verónica Crespín.



Diario El Mundo también intentó hablar con la magistrada Sofía Paniagua, propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien no quiso responder qué hallazgos encontraron en la administración y el recuento de la mora jurisdiccional heredada por los exmagistrados.

Paniagua solo respondió: "Todo por comunicaciones". A las juezas electorales, las acompañaban al menos tres personas, al parecer empleados del TSE. El jefe de Comunicaciones, Mauricio Villagrán, no estaba presente en el evento con las magistradas.

Sofía Paniagua, magistrada del TSE es escoltada tras las preguntas de periodistas. / Verónica Crespín.
Sofía Paniagua, magistrada del TSE es escoltada tras las preguntas de periodistas. / Verónica Crespín.



Al evento no asistió la magistrada presidenta, Roxana Soriano, ni el magistrado Francisco Rubén Alvarado. El nuevo organismo colegiado, en sus casi dos meses de funciones ha aprobado, la solicitud de renuncias de más de tres docenas de empleados en cargos técnicos por considerarlos "cargos de confianza".

Los nuevos magistrados deberán administrar las elecciones municipales y legislativas de 2027 y, los comicios presidenciales de 2029. Según la organización Acción Ciudadana, en la elección de los nuevos magistrados, faltó transparencia, mérito y participación.