El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman confirmó este lunes que el sistema de voto electrónico recibió al menos 35 intentos de ataques durante los 30 días calendario que se habilitó el sistema de votación por internet de los salvadoreños en el exterior.

El magistrado Wellman detalló que esa cifra de ataques fue reportada por la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) de la institución, que fue dirigida durante la votación por el licenciado Ignacio Villagrán.

Wellman agregó que el organismo colegiado ya tiene en sus manos los informes finales de las auditorías realizadas tanto al voto nacional como al voto electrónico de los connacionales que se encontraban en otros países durante los comicios.

"Incluso lo dijeron la Unidad de Sistemas Informáticos, que se habían recibido 35 ataques, pero que no hubo mayores problemas". Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


"No tenemos ningún señalamiento fuerte por parte de las auditorías", sostuvo el funcionario electoral que dejará su cargo como magistrado el próximo miércoles 31 de julio.

El juez electoral mencionó que la auditoría que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) "es favorable". "Yo voy a hacérsela llegar (el informe del Tec) a todos los medios para que puedan ver lo que dijo, que era un sistema que no presentaba ningún problema", sostuvo el magistrado durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña.

El magistrado recordó que también la empresa CGTS realizó una auditoría al sistema, al registro de votantes y al escrutinio final del voto electrónico, la cual "fue positiva en cuanto al voto en el exterior".

Wellman indicó que CGTS auditó el voto nacional y que en este caso sí señaló fallas. "En el voto nacional sí da, aclara por qué fue que se falló en la transmisión y no tanto en la transmisión, sino en la divulgación", dijo.

La votación electrónica superó los 240,000 votos, es decir, votaron más del 31 % de los habilitados para hacerlo, en las dos modalidades, tanto remota por internet como electrónica presencial.

Hasta el 16 de enero, se habían registrado unos 40 intentos de ataques, expresó el jefe de la USI, Ignacio Villagrán pero que no habrían afectado el sistema.

La Asamblea Legislativa aprobó $59 millones para el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior; el TSE pagó al menos $26 millones a la empresa española Indra por diseñar, desarrollar e implementar el sistema de voto electrónico habilitado desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero de 2024.