“Si usted se va a toda legislación electoral no hay una definición (sobre) qué se debe entender por campaña adelantada... No hay una legislación, nosotros presentamos un pliego de reformas en el sentido que se legislara sobre las campañas en redes sociales”, expresó el funcionario este martes en el programa “Las cosas como son”.
Orellana propuso ante el colegiado para que se emita un acuerdo de definición de propaganda adelantada. "Si no definimos eso y queda a discreción del TSE en cada caso aplicar si un partido, candidato o persona está realizando campaña en favor de un partido, se puede decir, por qué el TSE actúa de un modo y por qué en otro caso actúa de otro", dijo. El magistrado cree que en los próximos días el TSE llegará a un acuerdo.
El artículo 81 de la Constitución indica que la “propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la república, dos meses antes cuando se trate de diputados y un mes antes en el caso de los concejos municipales”.
Orellana explicó que en la elección de 2021 el TSE creó una comisión de monitoreo de propaganda en medios de comunicación y redes sociales, pero que cuando el TSE había actuado “ya habían bajado” y “sustituido” la propaganda.
El funcionario reveló que han contactado con ejecutivos de Twitter en México con los que pretenden firmar un convenio “para que ellos colaboren con el TSE”.
El pasado 1 de marzo, el magistrado Guillermo Wellman aseguró que el TSE “no podría hacer nada” para regular la propaganda adelantada en el exterior del país. “He oído voces ahí de qué estamos haciendo por el voto en el exterior y no podemos hacer nada, absolutamente nada. ¿Bajo qué legislación vamos a actuar nosotros en otro país?”, cuestionó Wellman.
Al respecto, organizaciones como Acción Ciudadana (AC) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD) rechazan que el TSE no tenga facultad de regular la propaganda en el exterior.
Eduardo Escobar, de la AC, aseguró que “los funcionarios mantienen tal calidad dentro y fuera del territorio de la república y están obligados a cumplir con las leyes estén o no en territorio salvadoreño. Por tratarse de propaganda no va a tener un efecto en Estados Unidos sino en El Salvador”, expresó.
Para Ramón Villalta, del ISD, el TSE sí tiene la competencia para controlar que no se incumplan las normas contra la campaña adelantada.