El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, pidió a esa institución reformar el Código Electoral para que puedan inhabilitarse las candidaturas de partidos que realicen propaganda electoral anticipada; así como un incremento a las sanciones por esa falta.

A través de un tuit, Olivo compartió un documento presentado ante los magistrados del TSE solicitando discutir reformas al Código Electoral con el objetivo de garantizar elecciones transparentes en 2024.

En el escrito presentado al pleno de magistrados el 22 de marzo pasado, Olivo propuso que el órgano colegiado controle más la propaganda electoral, e incluya sanciones como la no inscripción de candidatos y hasta la inhabilitación del aspirante.

Esto, “tomando en consideración que algunos prefieren pagar la multa y continuar haciendo campaña ilegal”.

Además, se propone un Incremento del monto de sanciones pecunarias. “Deben ampliarse los montos de las sanciones apegadas a las nuevas realidades y para que sirvan de elementos desmotivador para aquellos que pretendan vulnerar la ley electoral”, señaló en el documento Olivo.

Actualmente, la sanción máxima establecida en forma de multas según el artículo 245 del Código Electoral, asciende a 50,000 colones; es decir, $5,718 dólares.

Sobre dichas sanciones a la propaganda anticipada, el juez electoral advirtió que las multas no son suficiente paliativo para frenar una campaña electoral adelantada, por lo que propusó que las sanciones se establezcan en dólares: que la fracción menor sea de $5,000 y que la máxima sea de $50,000.

Estas reformas son necesarias para planificar elecciones modernas y transparentes . Hay necesidad de frenar propaganda anticipada”. Julio Olivo. magistrado del TSE.

Sin modalidad

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa todavía no han definido el mecanismo del voto en el exterior que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios electorales en 2024.

El TSE aún no ha sido convocado por la Comisión de Reformas Electorales según los mismos magistrados del órgano electoral. El pasado 25 de marzo, el magistrado Guillermo Wellman advirtió que el órgano legislativo tiene hasta abril para definir el mecanismo de voto de salvadoreños en el exterior se aplicará en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

Plan de elecciones.

El Tribunal está elaborando el Plan General de Elecciones (Plagel) y el calendario electoral, que también incluye la preparación de las capacitaciones electorales, la cartografía y registro electoral.

El órgano colegiado creó una comisión que elabora propuestas para implementar las modalidades de voto electrónico por internet o voto electrónico presencial, que son dos opciones que han escuchado que prefiere la población. Nuevas Ideas y GANA aún están preparando el proyecto en que definirán que modalidad de voto prefieren los salvadoreños .

El dato

Los magistrados del TSE estarían divididos luego de declaraciones de Julio Olivo en que ha señalado ser excluido de decisiones importantes. Los otros magistrados lo niegan.