Guillermo Wellman, uno de los cinco magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siguió cuestionando hoy la contratación “con competencia” del voto electrónico en el exterior, señalando “desconocimiento” de los magistrados. “No saben en el lío en que estamos”, expresó.

En el programa Pulso Ciudadano, Wellman planteó que no quiere “ser responsable de querer obstaculizar los procesos electorales”, que él está “actuando conforme a la ley” pero que lo preocupante es que la responsabilidad “no solo es de un magistrado” sino del organismo colegiado.

Yo estoy consciente que nos estamos poniendo como dice en buen salvadoreño, nos estamos poniendo de pechito, porque no podemos decirle la Asamblea es la culpable porque nos dio una ley tardía. No podemos echarle la culpa al Ministerio de Hacienda porque nos dio hasta en febrero el presupuesto”.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


El funcionario señaló, además, que hay “intereses de personas que están fuera del Tribunal”, son “oficinas donde se hacen muchos negocios”, dijo.

Estamos a cero, con el voto en el exterior, van responder los que tengan que responder, porque yo estoy actuando conforme a la ley y la ley dice bien claro. Vamos atrasados en todo. En concreto, no tenemos nada en concreto”.
Guillermo Wellman.


El juez electoral recordó que inicialmente el pleno de magistrados aprobó realizar una contratación directa sin competencia y que recibieron la recomendación presentada por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) pero que se cambió el acuerdo a una contratación directa con competencia entre cuatro empresas propuestas por la USI.

Las cuatro empresas son Indra Soluciones Tecnologías de la Información, Voatz (USA), Grupo MSA S.A. y el consorcio de Evoting Solutions, con participación de tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.


"No son tomates los que vamos a comprar": presidenta del TSE

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, defendió ayer su voto hacia una contratación directa con competencia y dijo que para ella “es importante la competencia, tener el abanico de ofertas para poder decidir, porque no son tomates los que vamos a comprar, es un sistema que se va a aplicar”.

También el magistrado Julio Olivo explicó que someter el proceso a competencia generá “precios más competitivos y productos de mejor calidad”, además de realizar “un proceso más transparente”.