El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró hoy que “el TSE necesita de un verdadero liderazgo” a ser cuestionado sobre las diferencias que han tenido los magistrados en la contratación de la empresa que desarrollará e implementará el sistema de voto electrónico de salvadoreños en el extranjero.

Dos magistrados optaron el lunes por respaldar la contratación del consorcio recomendado por el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), dos no votaron y uno se abstuvo de votar.

La indecisión provocó que la secretaria de Nuevas Ideas para salvadoreños en el exterior, Wendy Clavijo, cuestionara a la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, el supuesto interés por contratar a la española Indra, pero la presidenta del TSE ha aseverado que busca transparencia porque “no es un cinco” el que se invertirá. El presupuesto para el voto en el exterior asciende a $58.9 millones.

Orellana, quien fue entrevistado en “Las cosas como son”, reveló que él incluso ha manifestado en el pleno del TSE que si hay otra empresa que cumple con los parámetros requeridos “en aras del consenso” se adheriría a la nueva propuesta pero ninguna empresa fue presentada.

Es una diferencia que ellos deberán de resolver, pareciera ser que es algo personal (Wellman y Martínez), obviamente que el TSE necesita de un verdadero liderazgo porque el reto que se nos viene, todavía no hemos entrado a la recta final y ya estamos con situaciones que no deberían estar pasando, es lamentable este tipo de situaciones”.
Noel Orellana, magistrado del TSE.


El TSE es liderado por la magistrada Dora Martínez de Barahona, quien fue propuesta por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido al cual le correspondía por haber ganado la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de 2019.

El funcionario también aseguró que en el TSE pueden tener “diferencias de criterio” pero que aseguró que no pueden “desconocer que hay algunos sectores interesados en que este proceso no camine como debería hacerlo”. No detalló cuáles serían estos sectores interesados.

Orellana aseguró que las expresiones en Twitter no han sido las más adecuadas ya que “la ropa en sucia se lava en saca”.

Como decimos en el caló popular ‘la ropa sucia se lava en casa’, esto no tenía que haber salido de las esferas de la institución. Cuando se refiere que padre nos perdone yo me siento con mi conciencia tranquila, no necesito que nadie intervenga por mí para que me perdone por mis pecados o por algunas situaciones”.
Noel Orellana, magistrado del TSE.


La semana pasada, otro magistrado propietario del TSE, Guillermo Wellman, aseveró que en las reuniones sobre voto electrónico ha habido “discusiones estériles sin alcanzar consenso” y falta de decisión, llamando la atención de los magistrados a “no anteponer cualquier agenda personal”. Wellman señaló falta de decisión de los magistrados Dora de Barahona y Rubén Meléndez.

El 3 de junio es el último día para que la empresa contratada y el TSE tengan listos dos sistemas de votación electrónica: el remoto, que usarán los salvadoreños que tengan residencia en el exterior, y el presencial, que usarán los salvadoreños que vivan en el exterior pero que sus documentos tienen residencia en El Salvador. La votación remota inicia el 6 de enero de 2024.