El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró ayer que “el TSE necesita de un verdadero liderazgo” a ser cuestionado sobre las diferencias que han tenido los magistrados en la contratación de la empresa que desarrollará e implementará el sistema de voto electrónico de salvadoreños en el extranjero.

“Obviamente que el TSE necesita de un verdadero liderazgo porque el reto que se nos viene, todavía no hemos entrado a la recta final y ya estamos con situaciones que no deberían estar pasando, es lamentable este tipo de situaciones”, dijo en el programa “Las cosas como son”.

Dos magistrados optaron el lunes por respaldar la contratación del consorcio recomendado por el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), dos no votaron y uno se abstuvo de votar.

La indecisión provocó que la secretaria de Nuevas Ideas para salvadoreños en el exterior, Wendy Clavijo, cuestionara a la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, el supuesto interés por contratar a la española Indra, pero la presidenta del TSE ha aseverado que busca transparencia porque “no es un cinco” el que se invertirá. El presupuesto para el voto en el exterior asciende a $58.9 millones.

Orellana dijo que ha manifestado que si hay otra empresa que cumple parámetros se adheriría a la nueva propuesta pero no tuvo propuestas.