El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo abiertamente que ante la falta de presupuesto para las próximas elecciones, se está produciendo una "crisis".
"Se está gestando una crisis a falta de presupuesto", expresó el magistrado, quien dijo no entender los recortes que se han hecho al presupuesto que se ocupará en los próximos comicios electorales, sin haber tenido ningún tipo de pláticas con el TSE.
"Comprendo la necesidad de recursos que se pueda tener y la falta que hay en el Gobierno, sin embargo nosotros como principal autoridad en materia electoral, tenemos que ser claros, lo que hemos pedido es para que la elección salga bien. El hecho que nos recorten y reajustar en un 30% un poco más lo que ya habíamos planificado, no es fácil. Se tendrán que tomar medidas correspondientes para eso. Yo no encuentro válido que se hagan recortes sin haberlo analizado con el TSE. No sé si nos han recortado en transporte o en alimentación, son una serie de detalles que todavía desconozco", externó.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, informó que ante la falta de recursos ya no se podrán comprar los 1,800 scanners para el conteo de votos, dado que el tiempo es corto para realizar el proceso de compra y licitación correspondiente.
"Para hacerlo con una máquina (conteo de votos) necesitábamos reforma de ley, ya no tenemos el tiempo para comprar el equipo. Tenemos que buscar otro mecanismo",mencionó Cardoza. Con estos scanners se pretendía realizar un escrutinio más ágil y rápido que proporcionara resultados.
"Pareciera ser que nos están obligando contar a mano. Si nos vamos así, nos vamos a ir pasito a pasito como dice la canción", dijo el magistrado Argüello Téllez
El TSE pidió $39 millones para el desarrollo de las elecciones, sin embargo con los recortes este monto bajaría.
