El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rubén Meléndez aseveró hoy que cumplirá con la resolución emitida el 3 de septiembre de 2021 que habilita la reelección presidencial inmediata.

“Voy a cumplir con la resolución establecida en 2021 que habilita al Presidente de la República postularse para un segundo período consecutivo”,
Rubén Meléndez, magistrado del TSE.


Meléndez aseguró, en un escrito publicado en su cuenta de Twitter, que el TSE reconoce como máximo intérprete de la Constitución a la Sala de lo Constitucional y dijo que el Tribunal como máximo organismo electoral está “en la obligación” de acatar las resoluciones emanadas de la Sala.

El magistrado Meléndez defendió el comunicado emitido por el TSE en 2021 expresando que acataría dicha resolución y alega que en virtud de lo anterior tiene justificación. Reiteró que el organismo no ha incumplido ninguna resolución.

Meléndez se suma a la magistrada presidenta, Dora de Barahona, Noel Orellana y Guillermo Wellman que habían expresado el obligatorio cumplimiento de las sentencias de la Sala. El magistrado, Julio Olivo aseveró que él está para cumplir la Constitución y no las sentencias de una Sala.

En 2021 la Sala de lo Constitucional elegida el 1 de mayo de 202, reinterpretó el concepto de alternabilidad y determinó que el período inmediato anterior corresponder al mandato del ex presidente, Salvador Sánchez Céren. El presidente Bukele externó su deseo de ser candidato para una reelección presidencial el 15 de septiembre de 2022 y las encuestas le dan un amplio respaldo para lograrlo.