El Tribunal aseguró en sus redes sociales que los jueces electorales "abordaron detalles" sobre el proceso general de planificación electoral y lo concerniente al Plan de Seguridad Electoral, que estaría conformado por áreas operativa, jurisdiccional y contralora.
Le puede interesar: TSE declara “confidenciales” currículums de jefes técnicos contratados por nuevos magistrados
En el Plan General de Elecciones (Plagel) de las elecciones de 2024, el Plan de Seguridad Electoral tenía como objetivo "generar sinergia entre el TSE y entidades del Estado en beneficio del proceso electoral" e incluía la coordinación de acciones de seguridad con la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército salvadoreño.
El plan de seguridad de las pasadas elecciones contemplaba medidas de seguridad con estas instituciones antes, durante y después de la jornada electoral. En ese marco, el TSE capacitó a 5,000 agentes policiales y presupuesto para todo el plan unos $108,080.00 según consta en el Plagel 2024.
Según el TSE, este proceso les "permitirá desarrollar una fiesta democrática, eficiente y moderna". Durante sus entrevistas en la Asamblea Legislativa, los 10 diputados se mostraron a favor de la implementación del voto electrónico en el territorio salvadoreño.
El Tribunal informó la semana pasada que inició las reuniones con los técnicos para comenzar la planificación de las elecciones legislativas y municipales de 2027, en las que se elegirían 44 concejos municipales y 60 diputados de la Asamblea Legislativa.
#NuevoTSE | Dando continuidad a la planificación de la gran fiesta cívica, desarrollamos la segunda reunión para la organización de las elecciones legislativas y municipales de 2027.
— Tribunal Supremo Electoral (@TSEElSalvador) January 20, 2025
Para esta sesión, el Organismo Colegiado junto con la comisión de trabajo abordaron... pic.twitter.com/ehUx0eLrMR