El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció hoy que solicitarán la nulidad de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.

Flores criticó que la pretensión de Nuevas Ideas de querer 58 diputados se basa en la encuesta de boca de urnas de Cid Gallup que fue publicada el 4 de febrero antes del cierre de las votaciones y mostró su desconfianza sobre el paradero de los paquetes electorales que contienen las papeletas de votación. “Vamos a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se traslade al 3 de marzo y que la votación electrónica sea únicamente ese día, porque en primer lugar vamos a hacer una reunión con todos los partidos políticos”, reiteró.

El FMLN cree que ha ganado diputados en la Asamblea Legislativa. No detalló cuáles. Uno de los diputados que tiene mayor nivel de votación dentro del partido de izquierda es Jaime Guevara, de Morazán, aunque según las actas electorales, es superado por Nuevas Ideas.

El candidato opositor, sin embargo, pone en duda las mismas actas de escrutinio. “¿Dónde están las actas?, ¡enséñeme una sola acta seria!, nosotros tenemos números, hay departamentos en donde la oposición en conjunto tiene 40 %. El problema es que se quiere llegar al número, que en el balcón dijo el supremo ¡58!, no le cuadra, cualquier cosa van a hacer para que no quede mal ante el mundo”, afirmó en declaraciones vertidas en el hotel en donde hoy inicia el escrutinio definitivo. Sin embargo, dos magistrados del TSE no dudaron en rechazar desde ya cualquier nulidad. Uno incluso lo calificó de “imposible”.

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, aseguró que no hay causales para la nulidad en este caso. “La ley expresamente se lo dice. Este caso obviamente no encaja en ello, son situaciones que se dan en cualquier proceso electoral del mundo. Estos procesos están expuestos a situaciones como esta, yo creo que no es de alarmarse, yo creo que es de estar tranquilos”, afirmó el funcionario electoral, en referencia a fallas que presentó el sistema de transmisión electoral.
Guillermo Wellman, otro de los cinco magistrados propietarios del TSE, calificó la declaración de Flores como patadas de ahogado. “Eso no es posible, eso es jugar con la población, no se puede decir ‘hay que anular las elecciones’, hay que respetar al pueblo... La población salió a votar y hay que respetarlo, estar pidiendo nulidad es estar dando patadas de ahogado”, manifestó. Hoy, en el lugar del escrutinio, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, reiteró la posibilidad de que pidan la nulidad de todas las elecciones si el TSE abre una jornada extraordinaria de elecciones en el extranjero. El TSE suspendió su decisión de reabrir la votación en Nueva York, Houston y Silver Spring ante la advertencia que las elecciones serían nulas si lo hacen. “Si el TSE va a violar la ley, tenemos que pedir la nulidad, no nos queda de otra”, afirmó.

Arena analiza otras posibles causas de nulidad como la pérdida de la custodia de los paquetes electorales, debido al hallazgo de papeletas en un centro escolar al final de clases, y mayor cantidad de votos que electores en países como Argentina. “Deberíamos solicitar todos los partidos un auditoría forense del voto desde el exterior”, afirmó.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, reiteró que está considerando solicitar la nulidad de las elecciones pero para ello están esperando la respuesta del TSE a un escrito que presentaron junto al partido Vamos y Arena para que les entreguen un informe de “que no se dañó la cadena de custodia” de cada uno de los paquetes electorales.

El TSE espera iniciar hoy el escrutinio definitivo de las elecciones presidencial y legislativas en 51 mesas de escrutinio instaladas en el Hotel Hilton y además prepara la logística para instalar unas 300 mesas en el Estadio Mágico González en donde abrirían más de 11,000 paquetes electorales, más de 8,500 paquetes correspondientes a la elección legislativa y 2,547 de la elección presidencial. El TSE ha proyectado que en 15 días concluirá el escrutinio final de las elecciones.