El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana muestra optimismo ante unas las elecciones generales salvadoreñas de 2024 que experimentará por primera vez el voto electrónico y se alista a inscribir una candidatura presidencial que busca la reelección inmediata, tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2021.

La situación es única. Ante una oposición que ha cuestionado la candidatura presidencial del actual gobernante y quejas de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), el magistrado Orellana promete que el TSE defenderá el respeto de las reglas del juego y la voluntad del electorado.

Orellana cree que será un reto propiciar las garantías y las condiciones para que los países vecinos puedan participar como observadores electorales y puedan legitimar así el proceso electoral salvadoreño. Asegura que esperan una “participación masiva”, para lo cual evalúan llevarle una invitación personal al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Cuáles son los preparativos de las elecciones en territorio nacional y en el voto en el exterior?
Hemos concluido ya la elaboración del Plan General de Elecciones (Plagel), el calendario electoral y estamos ya por concluir la elaboración del presupuesto extraordinario en lo que corresponde a las elecciones nacionales. En cuanto al voto desde el exterior, ya fue sancionado por el señor presidente de la República el decreto 541 aprobado por la Asamblea Legislativa en la cual se aprueba la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero. Hemos iniciado a hacer algunos ensayos sobre la elaboración del calendario electoral 2024 para el sufragio en el extranjero. He expresado el desafío para el TSE si bien es cierto en las elecciones 2021 fue la implementación de tecnología en mesa, de la cual en algún momento se dudó del TSE, fue uno de los fortalecimientos que le permitieron dar resultados de manera relámpago, en las elecciones 2015 el TSE tardó 24 días, en 218 fueron 29 días, en las elecciones de 2021 el TSE solo utilizó nueve días en los cuales pudimos confirmar los resultados finales, fue reconocido por organismos internacionales con la transparencia y la legitimidad de los funcionarios electos.

Ya hay dos fechas para las elecciones, el 4 de febrero y el 3 de marzo, además de estas, ¿cuáles son las fechas más importantes de los dos calendarios electorales?
El Plagel para el voto nacional está conformado por 24 programas, destaca la comunicación electoral y la divulgación de las campañas electorales, el papel que debe jugar no solo el TSE sino los partidos políticos, que son los principales protagonistas en este evento. Es buen momento para hacer un llamado a los partidos políticos, en la medida que los partidos políticos respeten las reglas del juego bajo las cuales el TSE va a organizar este evento electoral, va a ser un éxito no del Tribunal sino del país.

La comunicación electoral va a ser muy importante, la relación que el TSE debe tener con todos los medios de comunicación, la comunicación por internet, en redes sociales. Una de nuestras misiones es desvanecer cualquier cuestionamiento que se pueda tener contra el TSE, yo he sido un defensor de la transparencia.

El tema de la capacitación electoral, es muy importante.

El tema de la organización y logística electoral es otro de los programas muy importante casi manejado en un 80 % por una de nuestras direcciones, debe contar con energía, internet, acceso a personas con discapacidad, cuántos centros de votación vamos a abrir, el voto residencial.

La transmisión, el procesamiento y la divulgación de los resultados electorales preliminares es muy importante, el TSE había adquirido 8,500 equipos para facilitar el conteo de los votos en cada una de las Juntas Receptoras de Votos, esos están resguardados en inmuebles de este TSE, es la misma tecnología que vamos a utilizar, el TSE va a utilizar esa misma tecnología, el uso de la tecnología va a ser importante para conteo preliminar. Casi le puedo asegurar que en las JRV en donde se lleva a cabo el escrutinio preliminar casi es es el escrutinio final, lo comprobamos en 2021, no hubo casi diferencia en el escrutinio final.

Hemos expresado el interés de la participación masiva de observadores... Va a ser un reto propiciar las garantías para que nos acompañen los países hermanos (como observadores electorales) para legitimar el trabajo del TSE”.

DEM
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¿Cuánto van a costar las elecciones?
Tenemos un estimado. Obviamente hay que hablarlo (con Hacienda), nosotros estamos conscientes de que el país demanda necesidades de educación, salud, seguridad, y hemos elaborado este presupuesto con toda la responsabilidad que la situación financiera demanda. Para transparencia de la adquisición de los bienes y servicios que el Tribunal va a requerir, hemos pensado utilizar mecanismos como Bolpros. Si en algo hay unanimidad es que debemos ser responsables con el uso de los fondos.

En el caso del voto en el exterior, consideramos hacer un Plagel y un calendario diferente, va a ser prácticamente por la vía de los diferentes sistemas tecnológicos que la ley establece. Hemos formado una Comisión de Voto en el Exterior.

El TSE no es una institución que discrecionalmente va a disponer de un proceso electoral, tiene participantes de otras instituciones como la Fiscalía General de la República, un fiscal general es el encargado de velar por el debido respeto a las diferentes leyes, la PDDH tiene participación, los partidos políticos, las observaciones nacionales e internacionales y el papel que juega la Junta de Vigilancia en la cual están representados todos los partidos políticos.

Como magistrado, ¿cree que la ley de voto en el exterior da las herramientas suficientes para garantizar un proceso transparente y legítimo de votación?
Obviamente que a veces no todo es suficiente, es una ley que hay que aplicarla, es como las resoluciones de tribunales superiores, hay que darle cumplimiento, expresamos nuestro agradecimiento a la Asamblea, algunas observaciones fueron valoradas, otras, no pero ellos tienen las razones, las facultades y la autonomía.

Nosotros vamos a aplicar esta ley, estamos conscientes, pero creo que se les está reconociendo a nuestros compatriotas un derecho de elegir a aquellos funcionarios que nos van a gobernar. Tenemos que adecuarnos a lo que la ley nos dice y esperaríamos lograr ese objetivo y cumplir al país de garantizar la transparencia con las cuales el TSE va a aplicar. Si de algo se puede estar seguro es de que este TSE va a ser garante del respeto de la voluntad del electorado, vamos a ser defensores de que se respeten las reglas del juego.

El artículo 13 da la facultad al TSE para que se contrate a una firma auditora para verificar la autenticidad de toda la información que estas instituciones van a incorporar a este registro electoral (del exterior)”.

DEM
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¿Cómo se va a conformar un registro electoral combinando las personas que tienen DUI con las personas que tienen pasaporte?
El artículo 13 de la ley dice en el capítulo III, votación electrónica, sistema de votación electrónica por internet y sistema de votación electrónica presencial. Se va a conformar un registro electrónico por la modalidad de internet y por la modalidad presencial, un solo registro, va a ser retroalimentado por los datos de acuerdo al artículo 13 inciso tercero por la información que le mande el Registro Nacional de las Personas Naturlaes (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otra institución competente.

Si bien es cierto a este registro no se le llamó padrón electoral, la diferencia es que el padrón electoral es un producto depurado, afortunadamente en el inciso cuarto del artículo 13 dice que la información proporcionada por las instituciones deberá ser auditada por una firma contratada por el TSE. De toda la información que estas instituciones incorporen al registro que el TSE va a tomar como base va a ser sujeta de fiscalización por una firma auditora que el Tribunal va a contratar, esto se le da garantía a la población, no es como han expresado algunos sectores, que puede incorporar información antojadizamente y que eso puede dar lugar a tener un padrón electoral no real.

¿Cómo se va a garantizar la confianza de los partidos políticos hacia el voto electrónico que nunca ha sido aplicado en El Salvador?
Obviamente todo es novedoso, todo lo nuevo causa inquietudes, dudas, pero yo creo que es importante que no nos podemos quedar anclados en el pasado.

Recientemente tuve la oportunidad de estar en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y es novedoso el sistema que los hermanos brasileños tienen en tema de la tecnología. Ya eran un padrón electoral de casi de 160 millones de brasileños, eran las 8 de la noche y ya tenían los resultados finales, se imaginarán las distancias en esos países tan inmensos, pero el uso de la tecnología es fundamental y obligadamente los países vamos a ir llegando a esos momentos de la modernización del mundo.

Tanto las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior como la Junta Departamental de Voto desde el Exterior van a estar integradas con representantes de los partidos políticos, va a haber una presidencia, una secretaría y un vocal, ahí los partidos políticos tienen la garantía de que van a ser representados por gente de su partido, pero es importante que el artículo 22 expresamente dice que el Tribunal está obligado a garantizar la transparencia en los procesos electorales que utilicen el sistema de votación de cualquiera de los dos métodos que la ley establece y termina diciendo la disposición “permitiendo la observación de los distintos actores electorales nacionales o internacionales, así como la participación de la Junta de Vigilancia Electoral en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Código Electoral.

Es importante que la población conozca la participación que la Junta de Vigilancia tiene en los procesos electorales porque no fiscaliza solo el quehacer del TSE, sino que las funciones que este realiza, y el artículo 131 del Código Electoral le dice que la Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de carácter permanente encargado de fiscalizar las actividades y funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral, de los organismos electorales temporales, JRV, JED (Juntas Electorales departamentales) y JEM (Juntas Electorales Municipales), y el Registro de las Personas Naturales bajo los términos que señala para estos efectos el Código Electoral; y el artículo 132 le dice que la Junta de Vigilancia Electoral estará integrada con un director o directora propietaria y un suplente designado por cada uno de los partidos políticos legalmente constituido. Eso le da garantía que ellos tienen todas las facultades de verificar y constatar los diferentes procesos que el Tribunal Supremo Electoral está llevando a cabo para garantizar no solo la transparencia del proceso, sino para crear certeza en la población del esfuerzo y el trabajo que como institución estamos realizando.

Estamos tratando de tener una buena relación con la Junta de Vigilancia, nos acaban de pedir una audiencia, lamentablemente no podíamos darle ninguna explicación porque no era ley de la República”.


¿Cómo evalúa el papel de la Junta de Vigilancia en la fiscalización del proceso electoral hasta este momento?
Nosotros hemos intentado y estamos tratando de tener una buena relación con la Junta de Vigilancia, recientemente nos acaban de pedir una audiencia al colegiado del Tribunal Supremo Electoral para que les explicaramos cómo va el proceso de aplicación de voto desde el exterior, lamentablemente nosotros no podíamos darle ninguna explicación, porque no era ley de la República, hoy hay que esperar los 8 días de la vacatio legis.

Nosotros esperaríamos que una vez tengamos concluido el calendario electoral, el Plagel, vamos a ser abiertos no solo con la Junta de Vigilancia, vamos a ser abiertos con toda la población, con todas aquellos representantes de la sociedad civil que deseen conocer el proceso bajo las cuales el Tribunal Supremo Electoral está trabajando.

Obviamente habrá información reservada, por ejemplo, el padrón electoral, por la confidencialidad de los datos de cada ciudadano, habrá limitantes que por ley no podemos hacerlo público, pero todo aquello que la ley lo permita vamos a transparentar para que a la persona se le dé la garantía, la certeza, pero principalmente el incentivo para ese día este de las elecciones vamos a trabajar para que sea una votación masiva y legitimar ese proceso y ese esfuerzo que no solo el Tribunal está haciendo, sino que el país, esa inversión que el país va a hacer en en ese fortalecimiento de la democracia, es muy importante. Me gustó el eslogan que utilizaron los colegas chilenos que decía ‘No permitas que otros decidan por ti’, porque en la medida en que usted no va a votar usted cree estar castigando un sistema, pero no, le está dando que otras personas puedan decidir para elegir a los funcionarios que van a dirigir las riendas del país a partir de 2024.

¿Cuál es la expectativa que tienen de la asistencia de observadores internacionales, dado que son elecciones con características únicas ya que el presidente salvadoreño buscará la reelección, habilitada por una resolución de la Sala de lo Constitucional cuestionada por la oposición?
Como TSE hemos expresado el interés de la participación masiva de observadores para que puedan constatar la transparencia con que este TSE va a organizar y celebrar este evento electoral. Hemos planteado de llevarle una invitación personal al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que él sea testigo por el papel fundamental que juega.

En el evento electoral 2021, tuvimos la participación de 3,537 observadores, dentro de las cuales destacaban representantes de la Unión Europea, representantes de la Organización de Estados Americanos, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), tuvimos el apoyo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, hubo participación del Centro Criptológico Nacional de España adscrito al Centro Nacional de Seguridad del Gobierno de España, especialista en seguridad informática; IFES (The International Foundation for Electoral Systems), una fundación internacional para sistemas electorales auspiciada por los Estados Unidos.

Nosotros creemos que, entre más observadores internacionales, aparte de los nacionales que va a haber, y creo que va a ser un reto también para el Tribunal Supremo Electoral propiciar todas las condiciones y garantías para que nos acompañen todos aquellos países hermanos del mundo, todas aquellas instituciones, para legitimar el trabajo que el Tribunal Supremo Electoral.

Habrá situaciones, habrá valoraciones de índole política que ya no dependen del TSE, que ya no compete al TSE entrar a una valoración, pero en este caso particular yo creo que mal se haría en no acompañar al organismo electoral a un evento tan trascendental para el país, creo que se van a sentar las bases para que el TSE se le pueda reconocer ese esfuerzo que estamos realizando, pero principalmente el esfuerzo que nuestros conciudadanos están haciendo con el pago de sus impuestos.

Un llamado muy importante a nuestros compatriotas en el exterior, que el país está haciendo grandes esfuerzos para hacer estas inversiones y que aprovechen esta oportunidad que se les está dando para que también puedan acudir masivamente a emitir el voto.

El perfil

Noel Orellana Orellana, magistrado del TSE
Formación: Licenciado en Ciencias Jurídicas con maestría en derecho internacional público y posgrado en negociaciones internacionales de Georgetown University.
Experiencia:
Gerente de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa (2014-2019) y asesor técnico de las comisiones de Hacienda, Pensiones, Reformas Electorales y junta directiva de la Asamblea Legislativa. Fue presidente del Tribunal de Servicio Civil de 2003 a 2018, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol y miembro de la Federación Interamericana de Abogados.