“Con deuda política o sin deuda política vamos a seguir luchando contra la minería, eso no nos quita el sueño”, publicó Flores.
Todo apunta a que la deuda política, que es el financiamiento que le da el Estado a los partidos políticos para sus campañas, será eliminada a partir de lo que Bukele publicó el viernes en su cuenta de X.
“Pues yo sí creo que se debe eliminar la deuda política en El Salvador. Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en el 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?”, publicó Bukele.
A raíz de eso, el primero en responder fue el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, quien contrario a lo que dijo a la prensa dos días atrás, hoy sí se pronunció contra la deuda política. “Un paso necesario y correcto desde todo punto de vista. Iniciaremos, de inmediato, el análisis para poder proceder lo más pronto posible a la eliminación de la mal llamada "deuda" política”, publicó Castro.
Diputados como Christian Guevara, jefe de fraccción de Nuevas Ideas y Alexia Rivas ya se pronunciaron a favor y aseguran estar listos para das sus votos.
El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) recibió para la campaña presidencial de 2019 en la que Nayib Bukele fue el candidato un total de $7,167,994, un poco más de $7.1 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda publicado por el Portal de Transparencia. Hacienda no ha publicado datos recientes de la deuda política entregada a los partidos políticos.