El frente farabundo Martí para la liberación nacional realizó su 44 convención nacional para proclamar a Manuel “El Chino”, Flores como el secretario general del partido y a Marleny Funes, como secretaria adjunta, además de elegir a los integrantes de la comisión política.

“El pueblo no necesita un FMLN bravucón, necesitaba un FMLN inteligente, no que pelee, no que peleemos, porque eso es de derecha, menos en las convenciones, eso se acabó, ¡disciplina! Me van a ver trabajando en los cantones, en los caseríos, en los municipios y conmigo no van ni las chifletas, ni nada, soy un militante de más de 40 años probados en el territorio, con mis manos limpias”, dijo el nuevo secretario general del partido.

Flores aseguró que de ellos depende que el partido siga adelante y avance “no de nadie más”.

Luego de un evento artístico, en medio de la convención que contó con la participación de dos bailarinas con trajes ajustados, Flores dijo que “la música, a salsa, el merengue, el Torito Pinto, el pito, el tambor, el capirucho, la sopa de patas, la de punches, la de res, la yuca con chicharrón de Izalco, eso somos nosotros, no podemos sentirnos avergonzados de los que somos, porque somos el partido de la lucha histórica”, aseveró.

Manuel
Manuel "Chino" Flores tomó las riendas del FMLN./ Jessica Guzmán.

La secretaria adjunta, Marleni Funes también brindó unas palabras y dijo que tiene sueños de un FMLN de lo que quiere y no del partido.

“No queremos un FMLN con imposiciones, queremos que los derechos de las mujeres no sean derechos de pequeños grupos, sino que sean de todas y de todos, no queremos ser mujeres de discurso y que entre nosotras mismas nos echemos zancadilla, no queremos eso”.
Marleny Funes,
Secretaria adjunta del FMLN.

Estos son los nuevos miembros de la Comisión Política del FMLN: Carolina Rivas, Alejandra Bonilla, Mauricio Juárez, Carlos Castaneda, Orlando Portillo, José Alas, Vladimir Molina, Lourdes Argueta, Ángel Monge, Fernando Acuña, Miriam Díaz, Rodrigo Cerritos y Margarita Rodríguez.

También nombraron a la secretaria general de la Mujer, Anabel Belloso, y a la secretaría de la Juventud, Blanca Ramos.


Una polémica por “bailarinas”en la convención

Luego de que Óscar Ortiz, exsecretario general del partido, le entregara el control de la convención a Flores, proclamado como secretario general, personal de prensa del FMLN pidió a los medios que bajaran a esperar que la convención se realizara y que se diera la conferencia.

Periodistas bajaron a la primera planta, cuando entraron dos bailarinas con ropa transparente y ajustada, subieron a la segunda planta donde se realizaba la convención; se escuchó música cumbia, y quién estaba al mando del micrófono gritaba: “¿Dónde están los solteros?”.

Pasó el evento y luego los periodistas pudieron subir nuevamente para que finalizara la convención y que el nuevo secretario general diera sus declaraciones. La exdiputada Anabel Belloso, y secretaria nacional de la Mujer del partido, pidió la palabra; Flores le dijo que esperara y hubo reclamos de algunos militantes para que se le cediera el micrófono. Flores dijo que había una agenda qué respetar, luego cedió el micrófono a Belloso.

Belloso, externó “una posición” respecto a un acto artístico con bailarinas. “Hay que tener en cuenta que la lucha por los derechos de las mujeres tiene a la base la lucha contra un sistema que ha tenido permanentemente instrumentalizando a las mujeres a su cuerpo, sexualizándolo, y creo que al menos como partido no podemos prestarnos a esto, sé a lo mejor fue inconsciente, los organizadores no tenían claro que eso iba a suceder pero por respeto a las militantes...no podemos replicar eso”.

Al finalizar la convención Flores respondió las preguntas de la prensa.