La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseveró este lunes que el actual Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) no les ha rendido cuentas del uso del financiamiento público entregado al partido. Según un informe de Acción Ciudadana, el instituto político recibió más de $1 millón en deuda política.

La diputada del partido de derecha aseguró, en una entrevista en "Informa TVX", que el presidente del Coena, Carlos García Saade, no les ha informado la cantidad de financiamiento público en concepto de deuda política que el partido ha recibido, ni les ha rendido cuentas "pero ni de un dólar".

"Hasta la fecha se le han entregado no sé cuántos miles de dólares al partido, que ni siquiera sabemos y no nos ha dado cuenta pero ni de un dólar, por la deuda". Marcela Villatoro, diputada de Arena.


Al respecto, Villatoro dijo que varios miembros del partido han consultado a García Saade sobre "dónde está el pisto". "Entonces él se enoja porque uno le pregunta pero es problema de él no es problema mío", agregó.

Un informe de Acción Ciudadana (AC) publicado en diciembre de 2024, indica que Arena recibió entre febrero y abril de 2024, al menos $1,827,958.86 en concepto de deuda política como financiamiento público por los votos recibidos en las elecciones pasadas.

Según los datos recopilados por la AC, el Ministerio de Hacienda aún tiene una deuda de $922,378.45 por la deuda que le correspondería al partido de derecha que disputó cargos en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Auditoría financiera cada mes

La semana pasada, el presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo que cada mes se realiza una auditoría financiera a los fondos para "transparentar los gastos de la actual renovación" y aseguró que están gestionando una auditoría forense de los últimos 20 años, iniciando por su actual gestión.

El presentador consultó a la legisladora si tiene miedo de ser expulsada del partido, pero ella reiteró que, si se va del partido, entonces García Saade también. "Si me sacás, te vas, sábelo", dijo refiriéndose a Saade, a quien señaló de autoponerse en el cargo de presidente del Coena.