La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró este martes que espera que la próxima semana se elija al nuevo titular de la Corte de Cuentas (CCR) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La diputada Villatoro dijo tener información de que habrá una sesión plenaria la próxima semana en la cual se hará la elección de ambos funcionarios. En la agenda de la plenaria de este martes, no se ha incluido el dictamen favorable de ninguna de las dos elecciones.

La legisladora dijo a medios de comunicación que, en el caso de la CCR, no sabe cuál es la razón por la cual el partido oficialista no ha elegido al nuevo presidente de la CCR porque “tienen los votos para definir quién es la persona”.

“En la Comisión Política se hicieron las entrevistas respectivas, ¿por qué motivos ellos no lo han decidido?, porque tienen los votos para definir quién es la persona”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.


La presidencia de la Corte de Cuentas está acéfala desde el 26 de septiembre, cuando la entonces presidenta, Roxana Soriano, renunció para asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuesta por Nuevas Ideas.

Al respecto, Villatoro dijo que “las instituciones no pueden continuar así” pues, ante la falta de presidente de la CCR, ha asumido las funciones de titular el primer magistrado, Julio Bendeck, según la revista “Territorio CCR”.


Respuestas “no fueron del todo satisfactorias”

La jefa de fracción aseguró que, durante la entrevista del actual fiscal general, quien aspira a la reelección del cargo “llegó solo a lo mismo a dar a conocer a la gente su trabajo dentro de la Fiscalía”.

Además, se mostró inconforme con las respuestas que brindó el fiscal general, pues las consideró “escuetas” y “no del todo satisfactorias”. La diputada le consultó las medidas a tomar contra policías y militares que han abusado “del poder” durante el régimen de excepción, los avances de la investigación de la caída del helicóptero con el gerente de COSAVI y el alto mando policial salvadoreño el 8 de septiembre de 2024 y si investigan las denuncias por el incumplimiento de órdenes judiciales de liberación por parte de Centros Penales, así como la causa del cierre de una unidad anticorrupción de la Fiscalía que investigaba el llamado "Caso Catedral".