A cinco meses de que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara que la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) había sufrido un desfalco de $35 millones, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, critica la entrega "de a poco" de los fondos de los socios de la cooperativa por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF).

“Todavía estamos en comunicación con ellos, siguen insistiendo que la Superintendencia no les está respondiendo. Deberían darle una solución real a la gente. Siguen con entregar capas de a pocos pero no les entregan tampoco los intereses y tampoco se le ha dado una calendarización a la gente para que conozca cómo se le va a devolver su dinero”, criticó.

La diputada criticó que se permitiera seguir captando fondos pese a una investigación en Cosavi. “Yo creo que la Superintendencia ha cometido actos realmente graves y es que, a pesar de tener intervenida a COSAVI y a otras instituciones, seguían permitiendo que captaran fondos del público, seguían permitiendo que la gente siguiera poniendo sus depósitos a plazo, a pesar que sabían que estaban en una situación en la que definitivamente iban a cerrar, entonces, ahí hubo una falla grande por parte de la Superintendencia", afirmó.

La legisladora aseveró que eso ha causado un menoscabo en la vida de estas personas porque "muchos de ellos ahorita están en una problemática bien grave económica y de salud”.

También, cuestionó que el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), ente encargado de vigilar y controlar el funcionamiento de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, “nunca se pronunció, no informó, está desaparecido, nunca dio la cara”.

Según la diputada hay varias cooperativas con el mismo problema y sostuvo que ello podría causar un problema a la banca estatal. En mayo de 2023, la Fiscalía capturó a nueve personas entre ellos fundadores, directivos y socios de Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (ACOTEMIC de R.L.) y Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito (ACOMATIC de R.L) por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública.

El diputado Francisco Lira, de Arena, exhortó a que cada uno de los afectados de COSAVI, ACOMATIC, ACOTEMIC “alcen la voz, es la única forma que sean escuchados y que en algún momento se le devuelva su dinero, sus ahorros”.

El gobierno envió el 23 de julio a la Asamblea Legislativa varias iniciativas para regular bancos cooperativos y asociaciones cooperativas y entre ellas, un decreto para disolver al Insafocoop, iniciativas que ya cuentan con dictamen favorable y que solo están pendientes de ser conocidas en pleno para ser aprobadas.