A pocas horas de que un diputado de Nuevas Ideas lea los nombres de quienes serán los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la diputada opositora Marcela Villatoro dijo no haber sido tomada en cuenta para discutir la selección de los propuestos, aunque es parte de la Comisión Política que entrevistó a los candidatos.

“No sabemos nada de a quienes tienen en mente elegir o reelegir, más allá de asistir a la Comisión y ver las entrevistas, y de poder hacer algunas preguntas, eso fue todo. Nosotros no sabemos si se reunieron aparte, nada sabemos. Lo vamos a saber hasta ahora en la tarde, esperamos y confiando en Dios, más que todo que la conciencia, y elijan a las personas que defiendan la Constitución y los derechos humanos de los ciudadanos”.
Marcela Villatoro, jefe de fracción de Arena.


La diputada dijo esperar que se elijan a personas técnicas ya que si considera que hay buenos perfiles pero criticó que no se hizo la ponderación sobre la formación académica y la experiencia de los 30 candidatos; sin embargo, afirmó: "Muchos dicen que no pertenecen a partidos políticos pero, dentro de la Comisión, usted los veía que eran personas plegadas por completo al gobierno y es una lástima porque los jueces deben ser independientes”.

La diputada cuestionó que, dentro de las entrevistas, las preguntas giraron en torno al régimen de excepción y a la destitución de magistrados, porque buscaban indagar si estaban a favor de Nuevas Ideas o no, e instó a que se tomaran en cuenta a la academia y a la sociedad civil. “Faltó la participación ciudadana, de verdad, que miembros de la sociedad civil estuvieran presentes en la Comisión, más acceso a medios de comunicación en la Comisión, que se permitiera a la academia, a las universidades, poder emitir opinión de los candidatos que se han presentado; no se hizo la ponderación sobre el currículum, tomando en cuenta estudios y experiencia", criticó.

Este lunes vence el plazo para que la Asamblea Legislativa elija cinco magistrados propietarios de la CSJ, pero la Asamblea Legislativa elegirá a siete magistrados de un listado de 30 candidatos a magistrados propietarios sin contar a los magistrados suplentes. Los dos magistrados adicionales serán elegidos debido a que uno de los magistrados propietarios falleció y otro renunció.