La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró este miércoles que no es conveniente que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga voto calificado en la toma de decisiones del organismo colegiado.

La correlación de votación del próximo TSE quedaría: un magistrado por Nuevas Ideas, dos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dos por la oposición. Con el voto calificado, el próximo titular del TSE garantizaría la aprobación de las decisiones más importantes, que se realizan con 4 votos, sin necesidad de los votos de los magistrados propuestos por la oposición.

"Yo creo que eso no sería lo más conveniente. En el final de cuentas, lo importante es la decisión de las mayorías y que sea lo mejor para beneficio de la población".
Marcela Villatoro,
jefa de fracción de Arena.


La diputada Villatoro explicó que es importante la toma de decisiones por las mayorías porque en instituciones como el TSE "a veces se quiere trastocar algunas decisiones... para beneficio de algún partido político en especial". Instó a los nuevos magistrados para que una vez tomen posesión del cargo tomen decisiones "no representando un partido político, sino como jueces electorales". Consideró importante "la decisión de las mayorías" para que sea para beneficio "de la población" y exhortó a que posibles reformas sean discutidas en la Asamblea Legislativa.

La candidata a presidenta del TSE de Nuevas Ideas, Roxana Soriano, propuso que se reforme la estructura orgánica de la institución y se otorgue un voto calificado al titular de la institución para "desentrampar las decisiones".