Cientos de salvadoreños miembros o seguidores de organizaciones marcharon el domingo en defensa de los Acuerdos de Paz de 1992 y contra las capturas de personas inocentes en el régimen de excepción, el arresto de líderes sindicales de Soyapango, capturas de opositores, la reforma de pensiones y la reelección presidencial inmediata.

Entre la multitud se encontraba Reynaldo Santos, quien sostenía una pancarta con la foto de su hijo, Jonathan Castillo, detenido el pasado 26 de diciembre bajo el régimen de excepción. Aseguró que su hijo no tiene antecedentes penales y exige su libertad.

“A mi hijo lo capturaron en mi casa, se lo llevaron que por agrupaciones ilícitas cuando él no tiene antecedentes penales y considero que son situaciones que deben cambiar, no atropellando los derechos humanos de las personas inocentes como mi hijo. No podemos ser un número más para las estadísticas del gobierno”, se quejó Santos.

Hizo el llamado a los “hermanos lejanos” a “enterarse de la realidad”, ya que “como hay cosas positivas que se están haciendo, también hay negativas”.

Exigirle un alto a las injusticias y a la intención de reinstaurar una dictadura militar, que nos costó muchas vidas la derrota de la dictadura militar”. Gloria Anaya, colectivo de derechos humanos

Reynaldo Santos aseguró que su hijo fue arrestado de manera injusta. / F.V.
Reynaldo Santos aseguró que su hijo fue arrestado de manera injusta. / F.V.



Captura de sindicales.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya) protestaron contra el acoso laboral de los trabajadores de la comuna, la persecución y la captura de tres líderes sindicales.

“Las autoridades capturaron a nuestros compañeros agrediéndolos físicamente, psicológicamente, ya que nos estábamos pronunciando porque desde el año pasado no nos han cancelado el salario de diciembre, las AFP”, reclamó la líder sindical de Sitrasoya, Evelyn de la O.

La marcha siguió sobre la Juan Pablo II, pasando frente al parque Infantil en dirección a la Avenida España, hacia la Plaza Cívica donde varios colectivos se congregaron.

No somos delincuentes, somos trabajadores municipales, estábamos denunciando la vulnerabilidad de esta administración”. Evelyn de la O, sindicalista de Sitrasoya


F.V.
F.V.



Piden no revivir el pasado.

Gloria Anaya, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya, pidió al gobierno “un alto a las injusticias y la intención de reinstaurar una dictadura militar” para que no se “vuelva a vivir las graves violaciones a derechos humanos”, ya que sostiene que en la actualidad hay torturas en las cárceles.

Por su parte, la exlocutora de Radio Venceremos, Marina Monjarás, conocida como “Mariposa”, declaró que la firma de los Acuerdos de Paz se realizó con el propósito de poner fin a la injusticia de aquella época y que ahora todos esos derechos se han violentado.

“Estamos en contra de esta dictadura que está desapareciendo, persiguiendo, metiendo preso a inocentes, matando a gentes en las cárceles que están incrementando inmesuradamente en el costo de la vida, porque tenemos a una gran cantidad de trabajadores despedidos masiva e injustamente, entonces, todas esas razones nos mantienen ahora este día marchando para decir no a la dictadura y para decir que los Acuerdos de Paz deben respetarse o los vamos a ser respetar”, sostuvo Monjarás.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, quien también participó en la marcha, no dudó en decir que El Salvador vive un régimen autoritario “que ha buscado una receta que ya la hemos tenido en el país”.

Miembros del BRP lamentan el retroceso democrático en el país. / F.V.
Miembros del BRP lamentan el retroceso democrático en el país. / F.V.