Las 2,000 solicitudes incluyen peticiones de miembros propuestos por partidos políticos, de acuerdo a una fuente del TSE. Sin embargo, el TSE decidió separar las solicitudes de las realizadas por los ciudadanos que integrarán las JRV por sorteo.
El lunes, decenas de personas hacían fila para ingresar a la sede del TSE y presentar una carta que explica el motivo por el cual se hace imposible de ejercer el cargo.
Son 34,285 ciudadanos seleccionados para ejercer cargos de miembros propietarios y suplentes de las JRV; el resto de cargos será ocupado por personas propuestas por partidos políticos.
Ingreso será $100.
El TSE decidió ayer subir de $40 a $50 el pago por jornada electoral que realizarán a los ciudadanos sorteados para ser parte de una JRV. Recibirán un total de $100 por las dos elecciones. Los ciudadanos sorteados deben asistir a dos capacitaciones para realizar su trabajo en las elecciones del domingo 4 de febrero y domingo 3 de marzo.Hasta ayer a las 8:00 a.m., el TSE había aceptado 244 excusas y rechazado 30.
Tengo varias enfermedades, diabetes, hipertensión, me operaron, no me siento óptimo. Hubiera sido una buena experiencia”.
Raúl Campos, ciudadano sorteado para JRV
Presentan constancias médicas.
Jesús de Rodríguez viajó desde el cantón Las Dispensas, de La Libertad, para presentar una excusa en la ventanilla del Tribunal. “Padezco de los huesos, no aguanto estar mucho tiempo parada, por eso no puedo asistir”, explicó a Diario El Mundo.Atrás en la fila, estaba Raúl Campos, a quien le tocó cuidar urnas en Cuscatancingo. “Hubiera sido una buena experiencia”, exclamó. Pero aún se siente débil desde que lo operaron del páncreas, además de que padece de diabetes e hipertensión y debe respetar sus tiempos de comida. “No me siento óptimo, me siento débil, ya no es lo mismo, uno no queda igual”, explicó. Él cree que la población con salud óptima “debería colaborar” participando como integrantes de las JRV.
También fue sorteado René Blanco, de 58 años, quien ayer llenaba un formato facilitado por el TSE para declinar por un problema crónico en la espalda. Él presentó constancias médicas al TSE.
Otro ciudadano argumentó que debía trabajar ese día como agente de seguridad privada y que tenía turno. “La salud estamos bien, la situación es el trabajo”, dijo.
¿Quiénes pueden excusarse?
1.- Impedimento físico
El artículo 118 dice que será causal para no aceptar el cargo de JRV el “grave impedimento físico comprobado”. Debe presentar constancia.
2.- Viaje
El mismo artículo del Código Electoral dice que pueden no aceptar si tienen necesidad de ausentarse del país por el tiempo de las elecciones.
3.- Tener más de 60 años
Si tiene más de 60 años, es funcionario de elección popular, juez o miembro de la Fuerza Armada, PNC o cuerpos de seguridad municipales.