El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que 49,886 trabajadores temporales ya cobraron sus salarios por las elecciones del 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.

Los trabajadores que ya retiraron sus pagos representan el 71.15 % de los empleados habilitados para cobrar sus salarios, que según el TSE superaban los 70,000, entre ellos miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), colaboradores de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y técnicos de clonación.

De acuerdo a una fuente interna del TSE consultada por Diario El Mundo, los más de 49,000 retiros fueron realizados hasta este lunes 1 de abril; el resto de empleados temporales tienen hasta el 15 de abril para retirar sus pagos.



El TSE aprobó una erogación de $4.1 millones para pagar salarios de $15 a $1,600 según información oficial a la que tuvo acceso El Mundo. Los trabajadores pueden consultar si aparecen en el listado pago en el sitio web pagos.tse.gob.sv y retirar el pago en las agencias de Bancoagrícola o en sus corresponsales financieros.

Este martes, decenas de salvadoreños que se desempeñaron como miembros de JRV, técnicos en clonación y colaboradores de la DOE se presentaron a las instalaciones del TSE para exigir su pago, pues aseguran que no aparecen en el listado y no han podido retirar sus sueldos. A algunos de ellos se les adeudan uno o los dos pagos de las elecciones de febrero y de marzo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que realizará una inspección al TSE el miércoles no solo por falta de pago a los empleados temporales de elecciones sino por maltrato a empleados del TSE.