Entre los fallecidos hubo 29 mexicanos, 5 guatemaltecos, 2 hondureños, 1 salvadoreño y 1 peruano. La mayoría fallece en un sector conocido como Rancho Blanco en donde las temperaturas llegan hasta 42 grados Celsius y los migrantes mueren de deshidratación.
Laredo es una ciudad ubicada al sur de Texas que tiene más de 260,000 habitantes. Una de sus fronteras divide a Estados Unidos de México en más de cien millas.
Después de los sectores de Río Grande, El Paso y el sector Yuma, Laredo es uno de los lugares con mayor cantidad de detenciones de centroamericanos que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos sin tener un permiso migratorio y con tan solo una mochila de día.
Además, es uno de los principales corredores de migración que tiene la particularidad de tener presencia del cártel del noreste conocido como “CDN”, una organización criminal de las más violentas de todo México dedicada a la extorsión, trata de personas, narcotráfico, entre otros delitos.
Desde Laredo hacia San Antonio recorre el tren, utilizado por algunos migrantes para internarse a territorio estadounidense y luego dirigirse a otras ciudades como Houston.
Sus rieles, que pueden verse desde la carretera Interestatal 35, una de las más transitadas en Texas, son usualmente merodeados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El sector de Laredo no tiene un muro, a diferencia de El Paso. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza se ha equipado de drones y caballos para llegar a las zonas de difícil acceso con el fin de encontrar grupos de migrantes y rescatarlos. El comandante adjunto de la Patrulla de Laredo mostró a la prensa regional fotografías de las personas que han encontrado deshidratadas o muertas en el camino hacia Laredo. A la orilla del río también puede ser dañados por un tipo de caña que ha crecido a la orilla del Río Bravo.
El sector de Laredo es único en la frontera porque enfrentamos desafíos distintos a los demás sectores, el cartel del otro lado, acá en México, es cartel de Noreste, conocido por sus siglas CDN. Y ese cártel es muy distinto a los demás, en primer lugar, es muy violento y no dejan venir a los miembros de caravanas.
–Greg Burwell, comandante adjunto de Patrulla Fronteriza de Laredo.
Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Laredo cuenta que lo más difícil que ha visto fue cómo grupos familiares se han ahogado, incluido niños, cuando cruzan el río y son abandonados por los “coyotes” (traficantes de personas) que evitan tocar suelo estadounidense para impedir sus capturas. Los agentes de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les ayudan si los encuentran en peligro.
Extorsionados.
Los migrantes pagan un promedio de $8,000 a los coyotes pero el viaje puede ser más costoso porque los migrantes pueden ser sometidos a extorsiones a familiares del país de origen por el cártel CDN.“Nuestro mensaje es no vale la pena cruzar la frontera y poner en peligro su vida o la de sus hijos y de su familia”, expresó.
Burwell cuenta cómo una familia fue separada de su hija luego de que el cártel CDN la secuestrara porque no le habían dado un pago a la banda criminal. “Aquí no cruzan las caravanas porque no tienen permiso del cartel”, relata.
Burwell compara la decisión de tomar este camino como tocar una víbora sin saberlo. "En Laredo, nadie cruza el río sin que el cártel lo permita, eso es cuando ya los extranjeros levantan la cola de la víbora y no saben qué tipo de víbora es", advierte.
En algunos lugares de Laredo los migrantes deben recorrer hasta 50 millas. Algunos que no logran llegar a Estados Unidos en buen estado de salud tienen la suerte de encontrar una torre de alarma que instala la Patrulla Fronteriza de Laredo.
Las dificultades particulares del camino como las altísimas temperaturas que pueden quitarle la vida a alguien en siete horas sin agua para beber son agravadas por la operación del cártel CDN en territorio mexicano en donde suelen extorsionar a los migrantes, secuestrándolos y obligándolos a trabajar.
El cártel no es amigable con caravanas, creo que tiene que ver con la cantidad que cobran aquí, más o menos como $8,000. No hay cierta cantidad, todo depende de cuánto puedan aportar los familiares.
–Greg Burwell, comandante adjunto de la Patrulla Fronteriza de Laredo.
El jefe de la Patrulla Fronteriza recuerda la llamada que recibieron hace unos meses de un migrante que agonizaba en el desierto. "Al comienzo de la llamada podía hablar, empezamos a buscarlo, poco a poco, estábamos llegando y podíamos oírlo respirando, con el tiempo dejó de respirar, desafortunadamente no llegamos a tiempo, eso pasa mucho. Esa persona era de México", cuenta.
El dato
La Patrulla Fronteriza de Laredo intenta aplacar la amenaza del cártel CDN y las altas temperaturas para la vida de los migrantes con equipo moderno como drones con cámaras infrarrojas para rescatar a los migrantes. Laredo es uno de los lugares más peligrosos en donde extranjeros de todas las nacionalidades cruzan sin documentación hacia los Estados Unidos. Provienen en su mayoría de México pero también los hay de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua.