La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retuvo en noviembre a un total de 7,389 salvadoreños con estatus migratorio irregular en todo el territorio estadounidense, lo que sumó un total de 59,693 compatriotas encontrados de enero a noviembre del año 2023.

Fueron 85,152 salvadoreños que enfrentaron un proceso por su estatus irregular de enero a diciembre del año 2022.

La cantidad de aprehensiones en noviembre, el último mes actualizado, es apenas 1.9 % más que las retenciones que realizó en octubre y 2 % menos que las aprehensiones de salvadoreños de septiembre. La tendencia superior a las 6,000 salvadoreños mensuales retenidos por esa causa se ha mantenido durante los últimos cuatro meses.

Meses antes, entre noviembre de 2022 y julio de 2023, la cantidad de migrantes atrapados en los Estados Unidos osciló entre los 3,100 y 6,000.

Pese a el leve aumento durante los últimos meses, las detenciones no llegan a las más de 9,000 arrestos mensuales de marzo a noviembre de 2021.

La migración salvadoreña ha disminuido un 36 % durante los dos últimos años fiscales de los Estados Unidos.

La mayoría de migrantes encontrados en Estados Unidos son originarios de México, Venezuela, Guatemala, Honduras, entre otros países. Entre los países más expulsores, en tasa por cantidad de población, están Honduras, Haití, Cuba, Venezuela y Guatemala.