El 93 % de las aprehensiones ocurrieron en la frontera sur estadounidense, con México, en donde ingresa la mayor cantidad de migrantes en condición irregular hacia los Estados Unidos.
El 42 % de los salvadoreños detenidos son hombres que viajaban solos y un 24 % son personas que viajaban con sus familias.
En total, la cantidad de salvadoreños aprehendidos subió en 27 % el último mes, un alza muy superior a la tendencia migratoria irregular de todas las nacionalidades.
La cantidad de retenciones de migrantes de todas las nacionalidades durante febrero subió apenas 5.6 % respecto a enero en todo Estados Unidos y un 7.8 % en la frontera sur.
Durante el último año, las autoridades estadounidenses han detenido a un total 256,094 migrantes de todas las nacionalidades, 13,573 migrantes más que un mes atrás.
Sin embargo, la tendencia de arrestos de migrantes salvadoreños ha disminuido levemente respecto al mismo lapso del año pasado, ya que durante los primeros dos meses de 2023 habían sido arrestados 8,660 salvadoreños, apenas un 4.3 % más que ahora.
En la frontera sur, el incremento mensual de la migración salvadoreña aprehendida es el mayor ocurrido en seis meses ya que, en agosto de 2023, se registró un alza mensual del 53 %, pero en meses más recientes se registraron aumentos menores –septiembre y noviembre de 2023– o bajas sensibles –octubre y diciembre 2023, y enero de 2024.
Las estadísticas más recientes fueron compartidas el 22 de marzo por la CBP.
Las cifras de años anteriores indican una tendencia a la disminución de 26 % en 2022 y 21 % en 2023 a partir del alza histórica ocurrida en 2021, que subió más del 400 % respecto al año pandémico 2020.
En 2023 El Salvador bajó del noveno al décimo tercer lugar entre los países con la mayor cantidad de migrantes atrapados, en un ranking en donde México, Venezuela y Guatemala ocupan los primeros lugares. Sin embargo, El Salvador ocupa el séptimo lugar de los países con más tasa de migración encontrada en todo Estados Unidos respecto a su población.