El 65 % de los salvadoreños afirmaron a Latinobarómetro 2024 que creen que la población del país no dice lo realmente piensa cuando se les pide que expresen su opinión política y que hacerlo tiene consecuencias negativas personales.

A través de otra pregunta, la investigación encontró que solo un 8 % de los salvadoreños dice expresarse a través de redes sociales; un poco más, 14 %, expresa sus opiniones política en familia y 12 % lo hace entre sus amigos. Sin embargo, un 63 % de salvadoreños dijo que no suele opinar en ninguno de los círculos sociales –ni redes, ni familia, ni amigos– índice que ocupa el primer lugar en toda América Latina en autocensura política, que tiene un promedio de 44 % en la región.

El estudio, realizado con encuestas nacionales representativas en 17 países de América Latina, esta percepción de autocensura política de la población ha aumentado en América Latina a través del tiempo, desde un 57 % en 1995 hacia el 66 % en 2024.

Los países con más percepción de autocensura política son Ecuador, Guatemala, Honduras y Colombia en donde oscila entre 80 y 72 % de la población. El país que menos autocensura tendría es Chile, aun con un considerable 52 %.

Latinobarómetro detectó que los latinoamericanos "perciben a las redes sociales como un instrumento que no contribuye a mejorar la política, pues el 35 % dice la empeora, el 45 % la considera neutra respecto de esta actividad y solo un 13 % dice que la mejora".

El 30 % de los salvadoreños creen que las redes sociales empeoran la política y solo un 18 %, que la mejoran. Es en las redes sociales donde mayor cantidad de salvadoreños (73 %) y latinoamericanos (76 %) creen que circula información falsa, más que en televisión, radio y prensa escrita.