El alcalde de San José Guayabal y miembros de la Juventud de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en Santa se sumaron ayer a las renuncias en el partido político, que se queda sin líderes municipales en más de cinco departamentos.

Mauricio Vilanova, alcalde del municipio de San José Guayabal, Cuscatlán, por más de 22 años, argumentó que busca dedicarse a “asuntos personales” tras su renuncia al partido de derecha.

“He decidido que, al finalizar este periodo en 2024, no volveré a postularme como candidato a la alcaldía de San José Guayabal. Mi intención es dedicarme a mis asuntos personales y la seguridad de mi familia”, indicó. Vilanova aseguró que no se unirá a ningún otro partido político.

Unos 16 alcaldes han renunciado del partido.

Militantes de Santa Ana.

El exdiputado por el departamento de Santa Ana Josué Godoy y miembros de las bases de dicho departamento también renunciaron argumentando que existe un retroceso en trabajar “unidos” como entidad política. Godoy negó que su renuncia estuviera vinculada a la de otros miembros del partido de derecha, aunque coincide en el momento.

No volveré a postularme como candidato a la alcaldía de San José Guayabal. Mi intención ya no está en dedicarme a la política”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

Reducción del Fodes.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) centralizó la mayor parte de recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), para administrar, decidir y licitar las obras en cada municipio.

Tras la nueva oleada de renuncias, diputados de Arena advirtieron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue las supuestas acusaciones de amenazas y presiones contra sus bases para abandonar el partido.

El partido Nuevas Ideas se ha desvinculado de señalamientos para que más alcaldes renuncie a la oposición.

3 datos que debes conocer


1.- Falta de cambios
Los alcaldes, exdiputados y concejales que renunciaron a Arena señalan que faltan cambios en el partido Arena.

2.- Obras municipales
Los funcionarios municipales de Cuscatlán aseguraron que renunciaron porque necesitan obras para sus municipios.

3.- No cumple realidad
De acuerdo con los alcaldes y exconcejales, el partido no trabaja de acuerdo con la realidad de los salvadoreños.