La encuesta fue realizada del 1 al 6 de marzo pasado por la encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), con una muestra de 500, un error de 4.38 % y confianza del 95 %.
Un 42.8 % de los salvadoreños está muy de acuerdo y otro 42.8 % está de acuerdo con el régimen de excepción.
La sensación de seguridad o mucha seguridad aumentó del 73 % al 85.7 % de los ciudadanos, de acuerdo al estudio de opinión pública.
El régimen de excepción lo aplicamos única y exclusivamente hacia las pandillas, no hacia la población honrada”. René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional
Arrestos sin órdenes.
Los salvadoreños no están de acuerdo con todas las medidas que se están implementando dentro del régimen de excepción. De acuerdo al estudio de Fundaungo, solo 11.2 % aprueba que a los familiares no se les informe del paradero de una persona detenida, un 15.5 % dice estar a favor de que cualquier persona sea condenada sin estar presente en su juicio y sin un abogado defensor.Además, un 27.1 % de la población entrevistada avala que cualquier persona pueda capturarse por ser sospechosa de pertenecer a grupos ilícitos o pandillas sin una orden de captura.
El 14 de febrero, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que “el policía es un juez de la calle que tiene criterios para poder detener e identificar e individualizar a cualquier persona y lo pone a disposición de la justicia”.
DEM