Seis de cada diez salvadoreños desconocen sobre Élmer Canales Rivera, cabecilla de la MS-13 alias El Crook, que fue condenado en El Salvador en 2020 a 40 años de prisión y, según indicios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fue puesto en libertad en 2021.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), un 37.5 % de los salvadoreños dijeron que conocían el hecho.

La pregunta fue realizada en el estudio de opinión pública divulgado este lunes por el Iudop-Uca, en el cual la mayoría de los salvadoreños manifestaron sentirse seguros por el régimen de excepción, aunque dijeron estar en desacuerdo con al menos una de las tres suspensiones de derechos constitucionales.

El Crook fue capturado en México el 7 de noviembre de 2023 y entregado a Estados Unidos en donde desde enero de 2021 es procesado por narcoterrorismo. De acuerdo al Departamento de Justicia, “cuando se abrió la acusación en enero del 2021 Canales estaba bajo custodia en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y EEUU presentó un aviso rojo de Interpol y una solicitud de extradición; sin embargo, fue liberado de la custodia del gobierno de El Salvador y luego entró ilegalmente en Guatemala”, indica el escrito de EE.UU.